Enero 20, 2025 -H-

Denuncian otro movimiento de tierra que puede afectar a Bajo Llojeta; Alcaldía sanciona a Kantutani


Lunes 20 de Enero de 2025, 11:30am






-

20 de enero (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz denunció un nuevo movimiento de tierra en el cementerio Los Andes que podría provocar otra vez la caída de mazamorra en la zona de Bajo Llojeta. Desde la Subalcaldía de Cotahuma sancionaron a la empresa con 12 millones de bolivianos.

“Es preocupante para el Gobierno Municipal y para las familias que habitan en el sector. Esperemos que, desde el día de hoy (lunes), el equipo que está trabajando para el cementerio Los Andes tome las acciones necesarias. Es movimiento en masa, que nuevamente provocaría una mazamorra que nuevamente afecte a la parte baja (Bajo Llojeta)”, informó el secretario de Riesgos del municipio, Juan Pablo Palma.

Según Palma, la empresa está realizando malos movimientos en sus trabajos de conducción de aguas y al parecer las condiciones del terreno son totalmente desfavorables, al igual que estaba en la primera caída de mazamorra en Bajo Llojeta.

“Durante todo este tiempo hemos solicitado al cementerio que presente el plan y ellos están realizando tareas preliminares. Las pendientes que les han dado a las plataformas son notoriamente superiores a la pendiente que tenía la plataforma al momento de la caída”, sostuvo.

La parte baja de donde la empresa realiza trabajos presenta erosiones y está empezando a producir cárcavas en el sector, lo que puede complicar las condiciones de estabilidad del lugar.

Desde el municipio enviaron una carta a la empresa Kantutani con varias preguntas sobre por qué las aguas no están siendo conducidas adecuadamente, por qué se realiza estos movimientos sin control y otras.

Por su parte, el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, informó que por ocupar el encause del río y provocar la caída de mazamorra que afectó a varias viviendas en Bajo Llojeta, la empresa Kantutani fue sancionada con Bs 12 millones.

“Una vez ocurrido el evento, la Subalcaldía de Cotahuma a iniciado un proceso de fiscalización por haber ocupado los márgenes del río y haber provocado estos problemas en la parte baja. Ya se emitió la resolución y su multa es de 12 millones de bolivianos”, dijo Gonzales.

///

.