La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo) .- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional resolvió denunciar hoy ante el Ministerio Público al juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, por prevaricato al favorecer arbitrariamente con la detención domiciliara al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violación de su propia hija.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, fue el encargado de hacer el anuncio, en una conferencia de prensa realizada en Sucre, a tiempo de explicar los argumentos que les llevó a iniciar la denuncia en contra del juez Pinto.
“La determinación asumida por el juez Primero Anticorrupción del El Alto, Juez Ricardo Pinto Olmos, es absolutamente grave (…). El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está presentando una denuncia penal por el delito de prevaricato contra este Juez”, afirmó.
De acuerdo a la autoridad ministerial, luego de una serie de análisis e indagaciones sobre el caso de la adolescente de 16 años abusada sexualmente por su padre, se determinó que el accionar del Juez, quien benefició con detención domiciliaria al agresor, no fue el correcto.
Insistió que no correspondía la medida sustitutiva a la detención preventiva porque existe riesgo de fuga, peligro de obstaculización del proceso en función del mismo cargo que él ostentaba. “Por lo tanto no se ha valorado correctamente los antecedentes”, agregó.
Asimismo, dijo que tienen información que la madre de la víctima fue ultrajada y obligado a salir de la audiencia judicial.
Arce ya había expresado el jueves su preocupación por el accionar de juez Pinto por este caso y pidió se corrija esa situación, porque considera que al ser un delito “grave” corresponde la detención preventiva.
///