4 de octubre (Urgente.bo).- Cecilia Urquieta, parte del equipo jurídico que defiende al expresidente, Evo Morales, denunció una persecución judicial en contra de su cliente, ya que tras la marcha de Caracollo a la ciudad de La Paz, en una semana, abrieron cinco procesos en contra el líder cocalero.
“Después de la marcha para salvar la vida (...) donde se ha demostrado la fuerza política y el liderazgo de Evo Morales, el Gobierno ha iniciado una serie de acciones violentas y de persecución policial en contra de varios dirigentes y Evo Morales. (…) En la última semana, le han abierto cinco procesos (a Morales)”, sostuvo Urquieta a Urgente.bo.
Estos son los cinco procesos contra Evo, detalla la jurista.
- Uno de sus procesos fue interpuesto por la comunicadora social, Melania Torrico, en la ciudad de El Alto por instigación publica a delinquir. “Ella que vive en Tarija no sé por qué hace una denuncia en la ciudad de El Alto”, añadió.
- El segundo proceso fue realizado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por ocasionar un daño económico al Estado en días de la marcha liderada por Morales.
- El tercer proceso penal es privado, el exprocurador ahora ministro de Justicia, Cesar Siles, interpuso una denuncia contra Morales por calumnia tras el movimiento inusual militar en plaza Murillo en junio.
Según Urquieta, Siles utiliza el aparato estatal para llevar adelante este proceso. “(Siles) él debería hacer un proceso en su casa con abogados externos, está utilizando la infraestructura del Ministerio de Justicia para perseguir”, sostuvo.
- El cuarto proceso fue interpuesto en Trinidad, sin embargo, aún se desconocen las causas y detalles.
- El quinto caso está en Tarija por el delito de trata y tráfico de personas y estupro por una supuesta relación de Evo con una adolescente de 15 años en 2015, además qué producto de ello la menor tuvo una hija.
“Es un caso armado, donde hay mentiras, difamaciones que se han utilizado políticamente”, añadió Urquieta.
Además de Morales, también hay procesos en contra ejecutivos de la Csutcb evista y de los Interculturales.
“Estamos haciendo seguimiento a esos procesos (…) y lo vamos a seguir defendiendo con documentos. No lo decimos con una aspiración ideológica, sino desde los hechos y pruebas”, dijo.
///