Mayo 19, 2024 [G]:

Denuncian que juez influyó para archivar caso de violencia intrafamiliar en Potosí

Según la denuncia, la juez es madre de Ernesto Vicuña que, la golpeaba constantemente al extremo que perdió dos embarazos, por lo que inició una demanda por violencia intrafamiliar.


Viernes 28 de Diciembre de 2018, 11:00am






-

La Paz, 28 de diciembre (Urgentebo.com).-  La jurista Jimena Teresa Beltrán, víctima de violencia intrafamiliar de su exesposo Ernesto Morales Vicuña, denunció este viernes que la juez Luz María Vicuña Encinas, que ejerce en Potosí y que es madre del denunciado, influyó para archivar su caso a pesar de varias pruebas "fehacientes".

Según la denuncia, la juez es madre de Ernesto Vicuña que, la golpeaba constantemente al extremo que perdió dos embarazos, por lo que inició una demanda por violencia intrafamiliar.

Beltrán explicó que sustentó la demanda con pruebas y testigos y dijo que no entiende por qué la juez del caso archivó la petición sin valorar las evidencias.

"La madre de este señor es juez aquí en Potosí, Ernesto Morales Vicuña es mi exesposo, la madre es Luz María Vicuña Encinas, es juez en Potosí y yo pienso, además que ella me ha venido a amenazar personalmente con hundirme si yo seguía el proceso y perjudicaba a su hijo... Estoy casi segura que es ella la que ha influido en el proceso para que su hijo no sea perjudicado", explicó Beltrán en una entrevista con el programa "A Todo Pulmón" de Cadena A.

Beltrán dijo que presentó audios como pruebas de las agresiones que recibía, en los que se escucha cómo el agresor amenaza destrozarle los riñones a rodillazos y golpes.

Precisó que ese audio fue grabado hace poco más de un año y fue presentado a los fiscales y jueces, que de haber actuado conforme a ley habrían impedido que pierda el segundo embarazo.

Beltrán informó también que apeló a su hija de 11 años de edad como testigo, pero dijo que su testimonio tampoco fue valorado.

La jurista explicó que no recibió apoyo de ninguna institución llamadas por ley para socorrer a las víctimas de violencia intrafamiliar, como el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y las defensorías.

La mujer golpeada anunció que apelará a una acción de amparo y acudirá a la Fiscalía General, para solicitar una auditoría de su proceso judicial, "porque considero que se vulneró muchos derechos, míos y de mi hija".

.