Abril 18, 2024 [G]:

Desde el 1 de enero, 20 bolivianas fueron asesinadas por sus parejas; seis de ellas en La Paz

La Paz lidera este ranking del feminicidio. Guerrero dijo que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino, razón por la cual se debe trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención.


Martes 7 de Marzo de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 07 de marzo (Urgentebo).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado hizo conocer un informe alarmante. Desde el 1 de enero hasta el 07 de marzo, un total de 20 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. El informe llega dias después de aquel crimen cometido por un militar contra su esposa, que también era miembro del Ejército, en una instalación de las Fuerzas Armadas.

La autoridad del Ministerio Público expresó su preocupación por el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino, razón por la que considera urgente trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención.

“Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, centralizados en el sistema, establecen que de enero de 2017 hasta el 7 de marzo del presente año se registraron 20 casos de feminicidio”, informó.

Del total de casos, en Chuquisaca se presentaron tres, Tarija dos, Cochabamba tres, Oruro dos, seis en La Paz y cuatro en Santa Cruz. “En enero tenemos registrado siete casos, febrero 12 casos y en lo que va de este mes otro caso más de feminicidio”, dijo.

Es la Ley 260 de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, que está encargada de promover la protección y asistencia a las víctimas de delitos, testigos, personas que colaboran con la persecución penal y servidoras y servidores del Ministerio Público.

 “Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (…). Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país”, mencionó Guerrero.

Guerrero dijo que es preocupante el incremento del índice de violencia hacia el sexo femenino, razón por la cual se debe trabajar en una política criminal que contemple medidas destinadas a la prevención.

El informe de la Policía correspondiente a la fiesta del Carnaval señalaba que las mujeres fueron las principales víctimas de violencia tras cinco días de fiesta.

 

///

.