Enero 18, 2025 -H-

Desde Fujimori a Kuczynski, Perú arrastra una crisis de su clase política

Hoy Pedro Pablo Kuczynski decidió renunciar a su cargo presidencial, puesto que se le acusó de presuntamente haber sobornar a congresistas peruanos para que no lo destituyan de su cargo, por el caso Odebrecht.


Miércoles 21 de Marzo de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 21 de marzo (Urgentebo).- La República del Perú arrastra una crisis política desde la gestión de Luis Alberto Fujimori hasta la de Pedro Pablo Kuczynski. Desde 1990 hasta el presente año cinco mandatarios peruanos fueron acusados por diferentes hecho irregulares durante sus gobiernos.

Fujimori, hijo de migrantes japoneses, fue presidente desde 1990 al 2000, renunció vía a fax a su cargo tras hacerse públicos los videos casero que elaboro su asesor Vladimiro Montesinos, en los cuales se demostró los hecho de corrupción en una década de su gestión.

Este ex mandatario fue condenado a 25 años de prisión por robarle al Estado peruano más de $us 6.000 millones, debido a la privatización de empresas públicas durante su gobierno, y por los crimines cometidos en contra de derechos humanos.

Alejandro Toledo, jefe de Estado entre los años 2001 y 2006, fue acusado de gastar los recursos del Palacio de Gobierno, S/ 542,832, en licores que eran de sus preferencia, por falsificar firmas para inscribir su partido Perú Libre, en 1998. Además, recibió sobornos de $us 20 millones de dólares para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.

Alan García, presidente del 2006 al 2011, lo vinculan con 5.000 conmutaciones de penas a reclusos acusados de narcotráfico y más de 200 indultos. Asimismo, los sindican de tener nexo con empresas brasileñas corruptas; como Odebrecht, la cual se hizo cargo de la construcción  del metro de Lima,  y con la muerte de 10 civiles y 22 policías en el enfrentamiento en Bagua

Ollanta Humala, primer mandatario peruano del 2011 a 2016, está siendo juzgado junto a su esposa Nadine Heredia por haber recibido dinero de manera ilegal del Tesoro Público de la República Bolivariana de Venezuela, para llevar adelante su campaña política y porque cobraron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la realización de obras. Actualmente ambos se encuentran con detención preventiva.

Kuczynski, quien hoy decidió renunciar a su cargo presidencial, se lo acusa de que sus empresas realizaron edificaciones con la brasileña Odebrecht. Sin embargo el motivo de su alejamiento al cargo fue porque se publicaron videos donde supuestamente soborna a congresistas para no lo destituyeran de su cargo, por su asociación con la empresa mendionada.

///

.