Abril 26, 2024 [G]:

Desde la provincia Loayza denuncian que son obligados a marchar por sus dirigentes

“Ese tipo de abusos, ese tipo de violencia es lo que estamos viviendo, también los que pensamos diferente a ellos (…) hay muchos como yo que están sufriendo en el Valle de la Provincia Loayza”, agregó.


Domingo 17 de Noviembre de 2019, 5:00pm






-

17 de noviembre (Urgente.bo).- Tras los diferentes anuncios que realizaron las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre movilizarse y realizar un cerco a la ciudad de La Paz, campesinos de la Provincia Loayza denunciaron este lunes que son amenazados con la quema de sus casas y multas económicas de hasta Bs 300 si no salen a marchar y realizar bloqueo de carreteras.

“Nos quieren enajenar nuestras propiedades, eso es lo que está pasando, entonces yo no sé hasta dónde esto va a llegar. Nosotros lo que queremos es paz para el país. Para el cabildo (del) 16 de noviembre nos han obligado a que salgamos las bases, los dirigentes y los dirigentes han recibido órdenes de los superiores también. Las bases con 300 bolivianos de multa. Los campesinos allá no tienen suficientes ingresos, por no pagar están saliendo contra su voluntad y aquellos que no salen a las marchas o no bloquean entonces están amenazando con quemar sus casas”, denunció un comunario del sector que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represarías.

Asimismo, denunció que los comunarios que piensan diferente y no apoyan las movilizaciones son perseguidos y amedrentados por los dirigentes.  

“Ese tipo de abusos, ese tipo de violencia es lo que estamos viviendo, también los que pensamos diferente a ellos (…) hay muchos como yo que están sufriendo en el Valle de la Provincia Loaysa”, agregó.

En ese sentido, explicó que un panorama similar se vive en el municipio de Saphaqui, donde los dirigentes obligan a marchar a los campesinos.

“Entre los dirigentes que están obligando a salir a las marchas con sanciones de 300 bolivianos es el mismo ejecutivo de la Provincia Loaysa que se llama Juan Carlos Mamani y las seccionales de las cinco secciones de la provincia ellos también están en el municipio de Saphaqui por ejemplo es el dirigente Leonardo Mendieta que también es Central Cantonal del municipio de Saphaqui ellos son los que están obligando a los compañeros”, concluyó.

///  

.