Enero 20, 2022

ocultar

Deslizamiento de plataforma pone en riesgo a 15 viviendas en la zona Periférica


Viernes 3 de Diciembre de 2021, 12:00pm






.

3 de noviembre (Urgente.bo).- Una plataforma cedió la madrugada de este viernes en la zona Periférica, al menos 15 casas están en riesgo  según vecinos la constructora de un muro de contención realizaba dichos trabajos sin las medidas de seguridad los que provocó  el movimiento de tierra. La Alcaldía de La Paz anunció que no solo prepara sanciones contra la empresa, sino que le comunicó que deberá correr con los gastos de estabilización del lugar.

El deslizamiento de la plataforma ocurrió en la calle Samuel Vásquez de la zona Condirini, Distrito 13, macrodistrito Periférica. La lluvia caída la noche del jueves provocó que parte de la plataforma donde se construye el muro se deslizara causando preocupación en los vecinos quienes alertaron sobre el hecho a las autoridades municipales. 

“Hubo un deslizamiento causado por la empresa que construye un muro de contención en el sector.  La  empresa Conid 7 tiene antecedentes, no es responsable, ya tuvo problemas en el macrodistrito Max Paredes, donde han fallecido obreros y aquí está incurriendo en faltas, no está cumpliendo con los protocolos de seguridad, tiene dos llamadas de atención y nuestro fiscalizador de obras ha emitido el informe de que no está trabajando de acuerdo a lo que se pide”, informó la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelin Gonzales.

Gonzales informó que la construcción de la obra fue adjudicada a la empresa Conid 7 con recursos del  POA 2020-2021, la empresa ya tuvo dos llamadas de atención por incumplimiento de medidas de seguridad como señala el contrato, más aún cuando empezó la época de lluvias. 

La Alcaldía de La Paz instruyó a la constructora impermeabilizar, incumplió la instrucción y por ello la plataforma se deslizó, ahora ordenó la estabilización del sector, colocar puntales en el sector para evitar mayor deslizamiento de la plataforma, tareas, que según la subalcaldesa, se iniciaron la mañana de este viernes.

Gonzales explicó que en la madrugada se constituyó al lugar junto con autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) para verificar el hecho. “Nos hemos constituido al lugar desde las 03:00, SMGIR también ha estado en el lugar, hemos tenido una ruptura de cañería y han estado los de Epsas, nos han ayudado y la empresa (Conid 7) llegó al lugar a las 08:00”, afirmó Gonzales. 

“La empresa debe pagar todos los gastos por todo lo ocasionado, los daños a la estructura, si ha habido daños a viviendas; también tienen que reponer los daños causados a la plataforma, eso está en su contrato. Se ha dado la instrucción de que se haga inmediatamente, estamos en época de emergencia”, dijo la autoridad edil. 

Gonzales también anunció que se aplicarán sanciones técnicas a Conid 7, una tercera llamada de atención por incumplimiento de contrato. “En varias oportunidades se le pidió a la empresa de que lleve y ponga lona para cubrir e impermeabilizar el lugar porque estamos en época de lluvias, pero la empresa hizo caso omiso y ahí está, ese es el resultado y lamentablemente los vecinos piensan que la Alcaldía es responsable, pero ya les hemos aclarado de que la empresa es la responsable”, afirmó Gonzales.

La autoridad precisó que no se han registrado afectaciones a las casas, sin embargo, los vecinos pidieron que se levante la tierra que se deslizó, ya que podría provocar filtraciones y humedecimiento a las viviendas. Otra vecina afirmó que la obra comenzó en la gestión de Revilla y que se volvió a modificar el contrato.

ocultar