La Paz, 1 de marzo (Urgentebo) .- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), cuenta con 30 millones de bolivianos para indemnizar a pequeños productores agrícolas del país en posibles afectaciones por fenómenos climáticos.
El Gobierno autorizó, mediante Decreto Supremo 3101, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia de 30 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), al INSA, para el pago de la prima del seguro agrario en la campaña 2016–2017, destinado a los pequeños productores del país, cuyos cultivos puedan ser afectados por fenómenos climáticos.
Erik Murillo, director de este instituto, informó que en la campaña 2016 2017, la cobertura llegará a 314 mil hectáreas pertenecientes a 168 mil productores de 140 municipios.
Sostuvo que en la primera versión del seguro agrario 2012 – 2013, el gobierno destinó 8.5 millones de bolivianos, en comparación al periodo 2013–2014, cuando fueron comprometidos 24 millones de bolivianos.
“El seguro agrario en Bolivia está destinado a pequeños productores, base de la denominada agricultura familiar; nueve cultivos son los que cubre el seguro; trigo, maíz, papa, quinua, haba, avena, alfalfa, frejol y cebada”, sostuvo Murillo.
Aclaró que el seguro cubre eventos catastróficos adversos como sequías, granizadas, inundaciones y heladas.
Los productores, dijo la autoridad, tienen derecho de poder registrar hasta tres hectáreas y reciben mil bolivianos por hectárea perdida.
Murillo detalló que, hasta el momento, en la campaña 2016–2017 fueron reportadas 16 mil hectáreas como siniestradas, a través de 107 avisos de siniestro en 48 municipios del país. Los peritajes estiman que el 20 por ciento tenga algún nivel de daño, llegando a las 3 mil hectáreas que serían indemnizadas con tres millones de bolivianos y cuyas indemnizaciones comenzarán a entregarse a fines del mes de marzo.
“Si bien la sequía estuvo presente en algunos municipios del altiplano, valles, trópico y sub trópico, a fines del mes de febrero comenzaron a registrarse exceso de lluvias y, por ende, inundaciones en diferentes partes de nuestro territorio, al contrario que en el altiplano, que se registró una sequía focalizada” dijo Murillo.
Sostuvo que la granizada y la sequía fueron los eventos climáticos reportados con mayor frecuencia en 48 municipios; 8 en Chuquisaca, 9 en Cochabamba, 11 en La Paz, 11 en Potosí y 3 en Oruro.
La autoridad dio a conocer que la cobertura del seguro agrario llega a 615 comunidades en el territorio nacional, siendo los cultivos con mayor porcentaje de ser reportados como siniestrados, la papa, el maíz, el haba, el trigo, la cebada y la avena.
“Por el momento, el cultivo con menos afectaciones de siniestros es la quinua, ante todo porque ahora la sequía en comparación al año pasado no es generalizada sino focalizada” dijo Murillo.