La Paz, 01 de abril (Urgentebo).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que hay dos detenidos implicados en el atraco al camión de remesas de la empresa Brinks, se trata del cuidador de la hacienda de Santa Ana y el cajero de la entidad financiera que tenía en su poder el botín de 1,3 millones de dólares.
"Uno de ellos es el cajero del banco que esta investigado por posiblemente pasar información y el que cuida la hacienda Santa Ana identificado como "El Surubí" que sabía de la presencia de los delincuentes y estaba en coordinación y cooperación con ellos, vale decir que prácticamente era parte de esta banda", declaró la Aparicio.
El cajero de la entidad financiera estaba dentro del vehículo de Brinks en el momento del atraco y se sospecha que dio la información y la localización para que los delincuentes efectuaran el atraco.
Por su parte el cuidador de la hacienda estaba haciendo de guía y coordinando con los delincuentes brasileños porque se presume que estaba dirigiendo gran parte de la operación de fuga de esos criminales.
Por su parte el ministro de Gobierno Carlos Romero aseveró que también es investigado el dueño de la hacienda donde los delincuentes se pertrecharon para atacar a la Policía, dicho propietario sería también de origen brasileño.
Las autoridades no descartan que existan otras personas que habrían colaborado con los delincuentes que incluso usaron caballos para huir de la hacienda en el momento que estaban acorralados por efectivos del orden.
El pasado jueves un grupo de delincuentes de origen brasileño a bordo de tres vehículos interceptaron con armamento de grueso calibre un camión de transporte de dinero de la empresa Brinks llevándose consigo 1,3 millones de dólares.
De acu
rdo al informe de esa repartición gubernamental se ha desplazado a la zona al menos cinco grupos de élite con 160 policías bien pertrechados con armas de largo alcance, chalecos antibala y todos los implementos de seguridad necesarios.Dicho desplazamiento se realizó en dos aviones Hércules y dos helicópteros Jacha Puma de la Fuerza Aérea Boliviana.
Romero explicó que los delincuentes que en un principio se encontraban en una hacienda de Santa Ana de Chiquitos tras el primer enfrentamiento con los policías, del cual resultaron heridos cinco efectivos, hicieron un forado, formaron un humo de fuego y huyeron en caballo hacia Aguas Calientes donde tienen más dificultad para moverse.
La autoridad remarcó que los delincuentes están provistos de material de guerra de largo alcance, por lo que se descartó el uso de aeronaves para sobrevuelo debido a que cuentan con armamento que tiene un alcance de hasta tres mil metros que puede derribar cualquier avión o helicóptero.
Asimismo, se confirmó que utilizaron drones para localizar a los policías y otros elementos que demuestran que es una banda delincuencial profesional y con capacidad logística.
///