Abril 26, 2024 [G]:

Detienen a ex funcionario de Dircabi miembro de una red de corrupción en Santa Cruz

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el jueves que la Policía aprehendió al ex funcionario eventual de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Henry Figueroa, quien formaba parte de una red de corrupción conformada por ex directores de esa institución.


Jueves 29 de Junio de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).-  El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el jueves que la Policía aprehendió al ex funcionario eventual de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Henry Figueroa, quien formaba parte de una red de corrupción conformada por ex directores de esa institución.

"En el transcurso de hoy (jueves) se ha aprehendido a Henry Figueroa, que fue un funcionario eventual contratado en la dirección distrital de Dircabi Santa Cruz y cuya participación era localizar bienes incautados del narcotráfico, hacía inventario y disponía ilegalmente de los mismos en calidad de venta, alquiler o depositarios", informó en conferencia de prensa.

Según Quiroga, el aprehendido será puesto a disposición de un juez cautelar.

Explicó que Figueroa formaba parte de una red de corrupción, debido a que gozaba de toda la confianza del ex director nacional de operaciones de Dircabi, Gabriel Moreno de la Quintana; y el director regional, Luis Fernando Sanz, que en coordinación con el abogado, Luis Mazone, traficaban bienes incautados.

Recordó que Sanz y Mazone, actualmente, guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

La autoridad señaló que la Policía tiene tres casos como evidencia de la participación del aprehendido; el primero referido a la venta y el desmantelamiento de tres camiones, tras obligar a la alcaldía del municipio de San Ignacio, del departamento de Santa Cruz, que los devolvieran.

Dijo, también, que se ha establecido que Figueroa entregó un bien inmueble de lujo en una zona residencial de Santa Cruz, a nombre de su esposa, en calidad de depositaria, pero sin contar con un registro legal.

Se evidenció, asimismo, la venta y arrendamiento de un vehículo Vitara 4x4, explicó.

Quiroga detalló que se han logrado recuperar los tres camiones identificándolos mediante sus placas y códigos B-Sisa, uno desmantelado y los otros dos de manos de terceras personas, que compraron los motorizados con documentación fraguada.

.