La Paz, 23 de mayo .- La presidenta de la comisión legislativa que investiga el caso Odebrecht en Bolivia, Susana Rivero, reveló el martes que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) realizó 22 viajes entre 2003 y 2008 a las ciudades de Lima y Sao Paulo, durante el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de la carretera Roboré-El Carmen, adjudicada a la empresa brasileña Camargo Correa.
“Los pagos que figuran en el informe brasileño van desde 2004 hasta 2008. Qué hacía un presidente de Bolivia viajando en los momentos críticos de este proceso de contratación o son muchas coincidencias con la fecha de los pagos. Veintidós veces viajó a (Brasil y) Lima, donde estaba la sede principal de la Camargo Correa, la empresa que se adjudicó esa obra”, afirmó la legisladora.
De acuerdo con Rivero, el expresidente realizó el 17 de noviembre de 2003 su primer viaje a Brasil y el último el 12 de diciembre de 2008 a Perú, durante los procesos de adjudicación y contratación de la obra caminera.
Esa información surge en medio del trabajo de investigación que realiza una comisión de legisladores sobre supuestos sobornos en Bolivia vinculados al caso Odebrecht y Camargo Correa y la adjudicación del proyecto vial Roboré-El Carmen.
De acuerdo con Rivero, el expresidente realizó el 17 de noviembre de 2003 su primer viaje a Brasil y el último el 12 de diciembre de 2008 a Perú, durante los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de la obra caminera.
También dijo que Carlos Alarcón, actual abogado del exmandatario, fue designado como Ministro de Obras Públicas cuatro días antes de que el gobierno de Mesa firme el decreto supremo del proceso de contratación de Camargo Correa.
“Cuatro días antes de que se instruya la licitación para dividir la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, con el Decreto Presidencial 27790, el señor Carlos Mesa nombra y designa como ministro interino de Servicios y Obras Públicas, del 11 de octubre de 2004 al 21 de noviembre de 2004, al doctor Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, viceministro de Justicia, mientras dure la ausencia del titular”, afirmó la legisladora.
"Vamos a rastrear las cuentas bancarias de todos los viajeros para saber qué tanto iban hacer al Perú en los momentos decisivos de la contratación" del proyectó, adelantó Rivero.
///