La Paz, 10 de agosto (Urgentebo).- El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, acusó al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de no haber actuado oportunamente en el caso Incahuasi y presume que el departamento perderá al menos $us 35 millones por regalías.
El legislador consideró que la autoridad departamental restó interés al estudio realizado por la consultora canadiense GLJ que en su informe avala el 100% del reservorio de petróleo para Santa Cruz.
Este medio conoció que la Gobernación cruceña contrató un equipo de expertos para hacer seguimiento al estudio de la consultora canadiense.
“Responsabilizar al gobernador Esteban Urquizu, porque era la autoridad competente en ver este problema, porque se podía evitar este problema y sanear el problema de límites con Santa Cruz. Nosotros como chuquisaqueños queremos que se nos restituya lo que es nuestro”, dijo.
El leg
slador pidió en junio a la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados que convoque a Urquizu para que brinde un informe oral por el problema limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz.Según el asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, por la producción de Incahuasi, Santa Cruz recibirá de forma adicional Bs 250 millones que corresponde al 11% de las regalías de los 1.250 millones de bolivianos de producción anual del pozo.
Según Poppe, Chuquisaca debería recibir al menos $us 35 millones anuales.
“Nosotros lanzamos la propuesta del 50-50 a cada uno de los lados (Chuquisaca y Santa Cruz) y teníamos la esperanza de recibir alrededor de $us 35 millones por regalías anuales”, sostuvo el diputado por Chuquisaca.