Abril 26, 2024 [G]:

Diputado argentino ingresa a Bolivia tras un incidente en el aeropuerto El Alto


Sábado 17 de Octubre de 2020, 11:30am






-

La Paz, 17 de octubre (Urgente.bo).- El diputado argentino Federico Fagioli ingresó finalmente al territorio boliviano, luego de un incidente en Migración del aeropuerto internacional de El Alto, donde el gobierno le hizo saber que no es bienvenido al país. De todas formas está en el país, tras gestiones del Tribunal Supremo Electoral ante el Ministerio de Gobierno.

La Defensoría del Pueblo denunció este sábado que el Gobierno Nacional, a través de instancias del Ministerio de Gobierno, aplicó procedimientos equivocados y el uso excesivo de la fuerza policial para impedir la permanencia en territorio boliviano del diputado argentino Federico Fagioli, quien llegó al país para hacer seguimiento al proceso electoral del domingo 18 de octubre.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que Fagioli "no es bienvenido" en Bolivia, ya que falseó información sobre lo acontecido en las protestas de Sentaka y Sacaba de 2019, luego del fraude electoral que terminó con la renuncia y salida del país del expresidente, Evo Morales.

No obstante, Murillo sostuvo que se dejó ingresar a Fagioli al país, tras al pedido del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar cualquier tipo de escándalos que puedan empañar el proceso electoral en Bolivia.

El ministro de Gobierno recordó que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de veedores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado (MAS), Eva Copa. Fagioli es diputado del Frente de Todos y referente la CTEP/UTEP,.

Personal de la institución defensorial se hizo presente en el Aeropuerto de El Alto, aproximadamente a las 24.00, y constató la violencia ejercida en contra de Fagioli, pues incluso un funcionario de la Embajada Argentina yacía tendido en el piso.

“Observamos procedimientos equivocados para intentar expulsar del país al ciudadano argentino, como la emisión de un acta de inadmisión que debía aplicarse en frontera y no después de haberle autorizado su ingreso a Bolivia”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

.