Abril 25, 2024 [G]:

Diputado de VOX afirma que el gobierno español miente sobre hostigamiento a diplomáticos y “encapuchados”

El eurodiputado Hermann Tertsch lamentó que el gobierno de Pedro Sánchez quiera ocultar la verdad y tenga” dificultades” para explicar lo que realmente sucedió en Bolivia, el 27 de diciembre del 2019.


Miércoles 19 de Febrero de 2020, 6:00pm






-

Hernann Tersch.jpg

Foto: Ministerio de Gobierno.

19 de febrero (Urgente.bo).- El eurodiputado Hermann Leopoldo Tertsch, que es parte de VOX,  afirmó este miércoles que el informe en el que se acusa a Bolivia de hostigar a sus funcionarios diplomáticos y agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) oculta verdades muy graves, pero sobre todo “miente”.

El parlamentario aseguró que gobierno de Pedro Sánchez tiene “dificultades” para explicar que ocurrió en Bolivia el 27 de diciembre del 2019. En el documento de cinco folios a la que accedió el periódico  El Pais, España recrimina al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez de “poner en riesgo” la seguridad de exencargada de negocios de la legación, Cristina Borreguero y el exsecretario de la embajada, Álvaro Fernández Baquerín.

En diciembre del año pasado, ambos diplomáticos visitaron a la exembajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, en la residencia en La Rinconada, donde se encuentran autoridades asiladas del gobierno de Evo Morales. A Borreguero y Baquerin los acompañaron por cuatro policías  GEO, que estaban con armas y encapuchados.

“Esta no es la información que nosotros pedíamos, nosotros queremos más, aquí se ocultan verdades muy graves. El  gobierno está ocultando verdades muy graves porque esa mintiendo  continuamente, lo vimos con el incidente aquel (…). Hay muchas cosas que están por aclarar y VOX de seguro seguira exigiendo la verdad. Están escondiendo muchas verdades y las tapan con muchas mentiras”, declaró Tertsch al portal Urgente.bo.

VOX busca establecer también la relación del gobierno de Evo Morales con el partido de Pablo Iglesias, actual vicepresidente de España. Se habla de que el exmandatario de Bolivia financiaba a Podemos.

El eurodiputado insistió en que la respuesta que dio a conocer el Ministerio de Relaciones de España no suficiente, Tertsch dijo que él y su partido seguirá buscando la verdad.

“Saben que esa verdad les perjudica mucho. Por qué, porque esa verdad habla de malversaciones muy  graves y financiaciones ilegales y también de procedencias de dineros que son inconfesables”, refirió.

 En Bolivia, la Fiscalía instruyó a los fiscales en La Paz investigar la incursión de los policías españoles a territorio boliviano, por portar supuestamente pasaportes falsos e intentar ingresar a la residencia mexicana con armas y encapuchados.

///

 

 

 

.