Abril 20, 2024 [G]:

Diputado del MAS: La alianza con cooperativistas continúa pese al conflicto

El legislador indicó que  los acuerdos alcanzados entre el sector y el Ejecutivo no pueden quedar al margen por las divergencias entre el sector en protesta y las autoridades.


Lunes 29 de Agosto de 2016, 1:00pm






-

Cooperativistas_Urgentebo_Panduro.jpg

Cooperativistas mineros durante el miércoles 24 de agosto en el bloqueo de Panduro (Foto: Urgentebo)

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, aseguró este lunes que la ruptura de alianza de su sector con el Gobierno no está en debate. Dijo que esa decisión depende de las bases y no de la dirigencia pese al conflicto que dejó cuatro mineros cooperativistas fallecidos y un viceministro asesinado.

El legislador indicó que  los acuerdos alcanzados entre el sector y el Ejecutivo no pueden quedar al margen por las divergencias entre el sector en protesta y las autoridades.

“La alianza no se rompe, la alianza es una decisión de las bases de las cooperativas mineras, esa alianza continúa. Hemos sido artífices  de la salida de Goni, hemos sido artífices de la  Constitución cercando Palacio”, recordó Polo en entrevista con el portal informativo Urgentebo.

Según la Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 20 mil personas que residen en áreas rurales (centros poblados de 2 mil y más habitantes), declararon ser cooperativistas de producción; este grupo se refiere principalmente a los cooperativistas mineros, y de otros, como los agropecuarios con una minoritaria participación.

 “No puede romperse algo por un mal manejo dirigencial, por  una mala  conducción de los intereses de las cooperativas”, insistió.

El jueves 24 de agosto, la dirigencia de Ferreco y  la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz  (Fecoman) decidieron sumarse a las protestas de Fencomin con bloqueos de caminos, pero la decisión no se concretó tras el asesinato de Illanes.

El fin de semana, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, y otros ocho cooperativistas fueron enviados a la cárcel acusados de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes.

///

.