Abril 23, 2024 [G]:

Diputados aprueba proyecto ley del perdonazo tributario

“Esta norma alcanza a todos los ilícitos tributarios, vale decir: cualquiera que sea delito o contravención y en cualquier estado del proceso”, sostuvo el ministro Mario Guillén.


Jueves 13 de Septiembre de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- La Sesión Plenaria de la Cámara de Diputados aprobó en la presente jornada el proyecto de ley que determina que el pago de las de deudas y multas de dominio tributario, con el 95 por ciento de descuento, debe ser hasta el 30 de noviembre.

Este precepto pasará al Pleno del Senado, donde será abalizado, debatido, y si se considera la pertinencia, aprobado para que sea promulgado por el Órgano Legislativo.

El plan normativo establece, como segunda fecha para acceder a este beneficio, el 28 de febrero del próximo, en el cual los contribuyentes sólo pagarán el capital, no se le cobrará ningún interés y tendrá que cancelar el 10 por ciento de la multa por mora.

“Esta norma alcanza a todos los ilícitos tributarios, vale decir: cualquiera que sea delito o contravención y en cualquier estado del proceso, porque hay muchos ilícitos que vienen con fiscalización primero del Servicio de Impuestos y otros que han sido recurridos vía judicial”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

El precepto establece que las per este perdonazo tributario aplicará para las instituciones tributarias administradas por el Gobierno nacional; Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

En tal sentido, la autoridad del Ejecutivo enfatizó que la jurisprudencia permitirá que los contribuyentes, los cuales no tengan la posibilidad de pagar la totalidad de sus deudas, puedas acogerse a plan de desembolsos con una rebaja de hasta el 80 por ciento de sus pasivos.

///

.