Noviembre 23, 2024 -H-

Diputados de Bolivia aprueban dura ley de lucha contra el narco

El pleno analizó el documento a partir de las 21:00 de ayer jueves, concluyendo con su aprobación a las 08:00 de este viernes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien intervino durante más de dos horas para responder las preguntas de varios diputados y aclarar dudas


Viernes 10 de Marzo de 2017, 9:15am






-

La Paz, 10 de marzo (Urgentebo).- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Proyecto de Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que establece duras medidas contra el narco, para confiscar sus bienes y dar con ellos, incluso con la figuras de informantes y colaboradores eficaces.

El Proyecto de Ley establece mecanismos de prevención, control, fiscalización, incautación, registro, regulación, nuevas tecnologías, técnicas, tácticas investigativas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, así como el pago de colaboradores e informantes, la conmutación parcial de penas de imputados o condenados por tráfico de drogas que deciden colaborar con información útil al Estado.

Asimismo, el documento crea una nueva herramienta legal denominada “Pérdida de Dominio de Bienes”, que consiste en la pérdida del derecho de propiedad y posesión de bienes de procedencia ilícita por derivar o estar vinculados a actividades de tráfico de sustancias controladas a favor del Estado, sin compensación alguna para su titular, poseedor o tenedor, salvándose los derechos adquiridos de buena fe.

El pleno analizó el documento a partir de las 21:00 de ayer jueves, concluyendo con su aprobación a las 08:00 de este viernes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien intervino durante más de dos horas para responder las preguntas de varios diputados y aclarar dudas, ratificó la decisión del gobierno para luchar frontalmente contra el tráfico ilícito de drogas, cuyos delitos y sanciones estarán contenidos en el nuevo Código del Sistema Penal, a sugerencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El objeto del Proyecto aprobado es establecer “los mecanismos de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en el ámbito preventivo integral e investigativo; de control y fiscalización de las sustancias químicas controladas; el régimen de bienes secuestrados, incautados y confiscados; y regular la pérdida de dominio de bienes ilícitos a favor del Estado”.

Entre los aspectos más relevantes, el Proyecto crea los Juzgados Especializados en Pérdida de Dominio, que tendrán competencia para conocer y resolver procesos de pérdida de dominio de bienes ilícitos por actividades de tráfico de sustancias controladas. Al respecto, el titular de Gobierno aclaró que el Estado garantizará los derechos y garantías de la persona afectada.

“Toda persona que sin ser parte del proceso, tenga un derecho sobre el bien objeto de la acción de pérdida de dominio podrá apersonarse e intervenir en el mismo. Su derecho podrá ser ejercido en todo momento, incluso en ejecución de sentencia”, señala textualmente el Artículo 75 del Proyecto de Ley.

Por otra parte, el documento crea nuevos instrumentos de investigación penal, como la compensación económica a favor de las personas que proporcionen información útil, oportuna, fidedigna y apreciable en resultados a las autoridades del Ministerio Público o a la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra Narcotráfico, acerca de la preparación, comisión de un delito de sustancias controladas o participación en el mismo.

Asimismo, establece la figura del “colaborador eficaz”, que es la persona imputada, acusada o condenada, que proporcione información esencial, y que será beneficiado con disminución de su pena hasta una tercera parte, en caso de que tenga sentencia condenatoria, o con la imposición del mínimo legal de la sanción o la extinción de la acción penal, en caso de que cuente sólo con imputación formal o acusación fiscal.

Incautaciones

La administración y monetización de los bienes secuestrados, incautados y confiscados en procesos penales vinculados al tráfico ilícito de sustancias controladas, estará a cargo de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Gobierno.

Las autoridades judiciales estarán obligados a notificar a Dircabi las incautaciones o confiscaciones que determine, en el plazo de 48 horas de dictada la disposición judicial. El fiscal deberá entregar a Dircabi los bienes incautados en los cinco días posteriores de declarada esa medida.

El Proyecto crea el Sistema Informático Integrado de Bienes, que estará compuesto por información de los bienes secuestrados, incautados, confiscado, de bienes objeto de Pérdida de Dominio y cuyo dominio haya sido declarado a favor del estado, en procesos relacionados al tráfico ilícito de sustancias controladas, proporcionada por el Órgano Judicial Ministerio Público, la Policía Boliviana y Dircabi.

“Se ataca el poder material de la organizaciones criminales, porque si no, sigue funcionando, corrompe jueces, elude procedimientos porque tiene poder; al mismo tiempo, monetizando rápidamente los bienes incautados nos salvaguardamos de hechos de corrupción, (pues) cuando las administraciones son largas se corrompen”, subrayó el ministro Romero.

El Proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas contiene 124 artículos, 11 disposiciones transitorias, siete disposiciones adicionales, cuatro disposiciones abrogatorias y derogatorias, tres disposiciones modificatorias, cinco disposiciones finales, anexos con cinco listas y una resolución ministerial.

.