14 de noviembre (Urgente.bo)- En una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, los dirigentes campesinos arcistas pidieron una copia de los balances financieros y movimientos del MAS-IPSP, desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha, ya que sospechan que Evo Morales habría hecho un arbitrario uso y gastó al menos 12 millones de bolivianos.
En la carta, los dirigentes aseveran que en una reunión en Sacaba, Cochabamba, el 2022, dirigentes pidieron que se les informe sobre las cuentas y aportes. El expresidente Evo Morales habría indicado que había una cuenta de más de 10 millones de bolivianos, pero, según la denuncia, por gastos arbitrarios, el dinero se redujo a menos de un millón.
“Hermanos de su mismo entorno, nos han informado que Evo Morales ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos, y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas a las organizaciones sociales fundadoras ni a los militantes”, se expone en la carta.
Asimismo, sospechan que dichos recursos fueron usados para “apetitos personales” de Evo Morales, entre ellos proclamaciones de su candidatura, marchas y bloqueos.
"Como dirigentes debidamente acreditados de las organizaciones matrices fundadoras del MAS-IPSP, hacemos este requerimiento en el marco de nuestros derechos políticos, de la transparencia que debe existir en nuestro Instrumento Político, así como de la normativa vigente sobre la regulación y fiscalización del patrimonio de las organizaciones políticas, el origen y el manejo de sus recursos económicos", se lee en la nota, fechada el 7 de noviembre.
La carta está firmada por el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe; la secretaria ejecutiva, Guillermina Kuno; y Esteban Alavi.