Marzo 28, 2024 [G]:

Dirigió el Festival de Bandas, tocará para dos conjuntos y bailará en el Carnaval de Oruro, ella es Romané


Martes 14 de Febrero de 2023, 11:30am






-

14 de febrero (Urgente.bo).- El pasado sábado se desarrolló el Festival de Bandas en Oruro, un evento único en Bolivia y América Latina, con la participación de más de 5.000 músicos que interpretaron el Himno a Bolivia, Himno a Oruro, temas nacionales que son parte del folklore nacional. Los intérpretes fueron dirigidos por cuatro directores, entre ellos una mujer, Romané Iñiguez.

Se trata de la segunda mujer en dirigir el Festival de Bandas. Ella dirigió la interpretación del Himno a Oruro e hizo corear con las melodías nacionales a todos los espectadores que visitaron este evento.

“Es una experiencia única, me siento satisfecha por el trabajo que se ha realizado en el Festival de Bandas, el inicio de lo que es el Carnaval de Oruro. Juntamente con otros cuatro maestros hemos realizado un trabajo arduo, para que todo esto salga adelante y de la mejor manera posible”, manifestó Iñiguez a Urgente.bo.

El próximo sábado, en el Carnaval de Oruro, Romané realizará el recorrido por tres veces, será parte de la Banda Genuina Real Imperial de Oruro e interpretará para dos morenadas, además bailará en la morenada Mejillones, en el bloque de las cholitas.

“Voy a participar con dos conjuntos, uno con la morenada Zona Norte y con la morenada Comibol, uno por la mañana y uno por la noche, también voy a participar (bailar) en el conjunto de la morenada Mejillones, en el bloque de cholitas”, detalló Iñiguez.

“Quiero distinguir la cultura a través de la música”

Romané se inició en la música a los 9 años, sus padres maestros de música, le inculcaron los valores de este arte e incitaron para que ella ame este medio y siga sus pasos en la docencia. La joven, al igual que sus padres, es profesora de música; con pasión y paciencia forma a sus estudiantes para que ellos puedan amar y valorar este arte.

Además, Iñiguez aprendió a tocar el clarinete, los platillos, el piano, el acordeón y el charango. En la banda a la cual pertenece, ella se encarga de entonar las notas del clarinete y los platillos.

“Soy profesora de música, me encanta que los niños sigan mis pasos, que pregunten más sobre la música, que les guste aprender. Y desde mi posición yo puedo recomendarles que sigan adelante, que si les gusta la música, no la dejen de aprender, ya sea cantando o componiendo. Quiero distinguir en lo que es nuestra cultura, difundir nuestro folklore orureño a través de la música, interpretar diferentes melodías y diferentes instrumentos y poder inculcar a nuestra niñez y juventud”, explicó.

¿Cómo obtuviste el puesto de directora en el Festival de Bandas?

Romané fue invitada por el director de su banda para que postule a la dirección, dejó su currículo y ganó en una elección junto a los otros maestros.

“Hubo una elección democrática, el director de mi banda me invitó para que yo partícipe, hicimos la elección, revisión de currículos y por el voto secreto, mi persona junto a cuatro maestros han ganado esta elección”, sostuvo.

¿Quién fue tu principal guía?

"Mi papá fue mi guía para dirigir la dirección, día y noche hemos estado practicando, es un orgullo para mi familia y para todo Oruro de que se haya podido lograr este paso tan grande. Mi familia está muy feliz, ellos están muy orgullosos, siempre me alentaron con sus palabras para que yo pueda ser partícipe de este Festival", expresó.

“Siempre luchen por sus sueños”

Romané motivó a las mujeres para que sean parte de este ambiente musical y dejar el miedo atrás.  “Que sigan adelante a las mujeres que quieran ingresar, yo les impulso a que siempre luchen por sus sueños, nosotros como los varones tenemos las mismas aptitudes para realizar las diferentes actividades, que sigan siendo guerreras y luchadoras, sigan adelante”, recomendó.

///

 

.