Marzo 28, 2024 [G]:

Diseñadora Paco apunta a que la pollera sea atuendo de toda mujer

La paceña de 30 años tiene una vida muy ajetreada, pero no por ello pierde la elegancia. En septiembre, participará del Fashion Week de Nueva York y luego tiene previsto ir a Toronto (Canadá). Para la presentación en la Gran Manzana llevará una colección de 15 diseños exclusivos.


Viernes 10 de Junio de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 10 de junio (Soledad Mena, Urgentebo).- “El hecho de calificar de “transformer” a una mujer que frecuentemente usa vestido para vestir como una cholita, me parece mal, considero que el vestuario de una chola debe ser parte del vestuario de una mujer”, dice la diseñadora Eliana Paco, quien hace lo que practica; cuando quiere usar polleras, pantalones o vestidos.

La paceña de 30 años tiene una vida muy ajetreada, pero no por ello pierde la elegancia. En septiembre, participará del Fashion Week de Nueva York y luego tiene previsto ir a Toronto (Canadá). Para la presentación en la Gran Manzana llevará una colección de 15 diseños exclusivos.

“No queremos que la moda de la chola se quede estática, queremos lograr toda una trasformación pero siempre preservando la esencia”, comenta Eliana Paco.

Doseñadora_Paco_URGENTE.jpg

La diseñadora Eliana Paco (Foto: Urgentebo)

Lo primero que quiere revelar es que una mujer de pollera también se pone a la moda sin perder su esencia cultural. Quiere lograr que la pollera sea un atuendo que pueda ser usado por cualquier mujer, cuando ella quiera hacerlo, como ocurre con los pantalones, faldas o vestidos.

“La mujer de pollera ahora es muy coqueta, ya no se quiere poner chompa, ahora quiere vestir seda, combinar colores; ha cambiado totalmente”, destacó.

Eventos internacionales 

Faltan poco más de 3 meses para el evento en Nueva York y ya esboza la nueva colección cuya base fundamental será el uso de la “bayeta de lana de oveja”, aguayo (tela tejida a mano por aimaras), bordados de imágenes andinas y mantas trenzadas, fusionadas con sedas, perlas y pedrería.

En el desfile de la Semana de la Moda en  Bolivia, de abril pasado, vistió a modelos delgadas y altas, que llegaron a medir dos metros con tacones. Admite que fue criticada por algunos sectores, por eso en la próxima colección usará zapatos planos y botas de caña alta.

Eliana busca que su propuesta no tenga límites, quiere vestir a las mujeres con atuendos cómodos adecuados al clima, elegantes, indumentarias abiertas y dejar de lado la imagen de la chola debe estar cubierta y tupida.  Vestirá completamente a las modelos, de los pies a la cabeza, como dice ella. Esto consiste en lo siguiente: sombrero, corsé o blusa, manta, centros (seis piezas), joya, zapatos, pollera. 

Fue invitada a viajar a Nueva York tras haberse presentado en la Semana de la Moda en Bolivia, realizada en la ciudad Cochabamba, fue un reconocimiento a sus 11 años de trayectoria en el mundo de la moda de la “chola paceña”. Eliana dice que además se presentará en otros desfiles de moda, en Toronto (Canadá) y Washington.

Diseñadora_Paco_2_Urgentebo.jpg

La diseñadora se prepara para representar a Bolivia en EEUU (Foto:Urgentebo)

Inicio y experiencia en la moda

La diseñadora estableció su empresa denominada “Diseños Esperanza” en el 2005 y está ubicada en el lado oeste de la ciudad de La Paz, le puso ese nombre en homenaje a su hermana que la asistía en el emprendimiento. 

Al salir del colegio, decidió estudiar Secretariado y Derecho; sin embargo, el talento heredado por su madre, una reconocida confeccionista de la vestimenta de la mujer de pollera fue más fuerte en ella.

Diseños Esperanza llegó a exportar vestimentas de cholas paceñas a países como Brasil, España, Argentina, Chile para las fraternidades folkloristas.

En el interior del país participó en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba en desfiles desde donde cosechó muchos aplausos con sus diseños modernos.

“No me voy a regir en un solo color, quiero mostrar variedad”, remarcó Eliana Paco.

.