La Paz, 20 de marzo ( Urgentebo).- A menos de 12 horas de lo que será la presentación de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un nueva polémica vuelve a surgir entre los gobiernos de Bolivia y Chile. Esta vez, por la detención que hicieron gendarmes chilenos a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
La noche del domingo, los compatriotas cumpliendo con su deber de lucha contra el contrabando detuvieron un camión con placa chilena que contenía mercancía irregular cerca a Colchane, frontera Bolivia- Chile.
Este lunes, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó la detención e indicó que tanto como los gendarmes chilenos y los contrabandistas cometieron “atropellos”, contra los conpatriotas que van, desde disparos de armas de fuego hasta las agresiones físicas.
Ayer domingo, la patrulla de bolivianos detuvo a un camión en la frontera Bolivia- Chile, que de acuerdo a la autoridad del Ministerio de Defensa estaban cargados “de medicamentos, artefactos, eléctricos ropa, contrabando”.
Tras la requisa dijo que los militares y los funcionarios de la Aduana intentaron trasladar el camión con placa chilena a un puesto de control para confiscar la mercancía de contrabando. Pero vano fue su intento porque de pronto apareció una turba de contrabandistas que en vehículos “lujosos”, en un número de 30, interrumpieron su paso.
"De estos automotores bajaron los contrabandistas, armados con palos, piedras y cohetes. Estos amenazaron con quemar las movilidades de los bolivianos", denunció el Ministro de Defensa y agregó que la situación hubiese llegado a mayores si es que los carabineros de Chile no hubieren hecho disparos al aire. " Esto evitó que las quemen las movilidades”, subrayó el Ministro boliviano.
Asimismo indicó que militares no pudieron hacer el uso de las armas de fuego contra la turba porque eso hubiese significado un hecho de sangre. Además Ferreira explicó que para el uso de un arma reglamentaria se requiere la autorización de un superior “Y estaban incomunicados”.
El capitán, Alex Carbajal, Carlos Calles suboficial, ambos del Ejercito, son los dos militares detenidos y ahora en manos de la justicia chilena. Un tercero con grado de Sargento logró escapar y subir hasta lo más alto de una montaña para lograr comunicarse con sus superiores y dar la señal de alerta.
“Por eso hablamos de secuestro, invasión a nuestro territorio y secuestro de las camionetas de la Aduana Nacional. Además de las armas que son de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia”, complemento Ferreira.
En la cárcel y a la espera de su audiencia
El Juzgado de Pozo Almonte decreto legal la detención de nueve ciudadanos bolivianos, que para Chile fueron detenidos en su territorio y se decidió suspender la audiencia para las 13.00 del miércoles 22 de marzo.
Inmediatamente conocida la determinación judicial los connacionales fueron remitidos a la cárcel de Alto Hospicio, distante a 30 minutos de Iquique- Chile. Un abogado hará la representación a los nueve compatriotas detenidos, informó el Ministro de Defensa.
“Ahí está el abogado para hacer la defensa legal“, sostuvo.
Fuentes consulares de Bolivia en Chile, informaron al portal Urgentebo. com que preparan un informe de lo ocurrido con los bolivianos detenidos para sentar la denuncia ante instancias internacionales.
“Incluso hubo agresiones de los gendarmes chilenos contra tres funcionarios de la Aduana”, indicó la fuente.
///