2 de octubre (Urgente.bo).- Este miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó un nuevo Decreto Supremo que dispone que las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de los deudores que voluntariamente lo requieran.
“Va destinado a que los prestatario, voluntariamente y si ven conveniente, soliciten a sus agentes de crédito evaluar la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento por haberse visto afectados en los ingresos que son los necesarios para pagar los créditos por eventos climatológicos, conflictos sociales o el entorno económico que puede incidir negativamente”, señaló Montenegro en conferencia de prensa.
Las entidades financieras ya están financiadas para realizar procesos ágiles y simplificados para que los prestatarios accedan al beneficio.
Por ejemplo, las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un periodo no mayor a cinco años, y para el resto de los créditos la reestructuración estará en base a la normativa emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“El Gobierno Nacional está dando una respuesta a la solicitud que hicieron microempresarios, gremiales, en términos de buscar una salida financiera”, añadió.
Por otro lado, la ASFI dio a conocer que emitió una normativa que amplió el plazo de 91 a 121 días para el inicio de acciones judiciales en caso de impago del crédito para facilitar las opciones de negociación entre las entidades y sus clientes y ampliando la posibilidad de que se puedan encontrar soluciones previas a un cobro judicial.