Donald Trump se convierte este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden. Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia contó con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor
Donald Trump llegó a la rotonda del Capitolio para prestar juramento como el 47º presidente de los Estados Unidos.
Lo han recibido con fuertes aplausos y cánticos de “¡EE. UU.! ¡EE. UU.!”. Ahora está de pie junto a JD Vance y frente a Joe Biden.
George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama fueron presentados al comienzo de la ceremonia. Bush estuvo acompañado por su esposa, Laura Bush, y Clinton por Hillary Clinton, pero Obama llegó solo. Los ex presidentes se habían reunido a principios de este mes para el servicio conmemorativo de Jimmy Carter, y Michelle Obama tampoco estuvo allí.
Mike Pence, el ex vicepresidente de Trump que se ha enemistado con él, también apareció en solitario. Su esposa, Karen Pence, se negó a saludar a Trump cuando se cruzaron en el memorial de Carter, aunque el ex vicepresidente sí habló con su ex jefe, además de la considerable mala sangre que existe entre ellos.