Octubre 24, 2024 -H-

Doria Medina dice que son falsas las acusaciones de Chihuahua

En un comunicado, Medina explica que la empresa CIMSA sí  pago impuestos por la transacción, de acuerdo a la forma de calcular los tributos "en ese momento” y que eso “significó una erogación de 20 millones de bolivianos a favor del fisco”.


Martes 26 de Septiembre de 2017, 11:15am






-

La Paz, 26 de septiembre ( Urgentebo).-  El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que son “ falsas” las acusaciones  del representante de la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua Sergio Sainz Gutiérrez, quien ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los “ Panama Paper” o “ Papeles de Panama”, manifestó que la transacción por las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) fue por una cifra "sustancialmente mayor" a la declarada por el empresario.

En un comunicado, Medina explica que la empresa CIMSA sí  pago impuestos por la transacción, de acuerdo a la forma de calcular los tributos "en ese momento” y que eso “significó una erogación de 20 millones de bolivianos a favor del fisco”.

El ejecutivo de Chuihuahua declaró que Doria Mediana fue quien solicitó la intermediación en La Paz de la empresa offshore en Panamá denominada Akapana para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

" Esto es falso y Doria Medina lo rechaza complemtamente", dice el comunicado.

En la nota el empresario dci tambien que: “CIMSA  decidió usar a la empresa a Akapana porque el grupo Chihuahua exigió que la transacción de la compra de acciones se efectuará  con una empresa que no fuera boliviana”.

“Akapana entonces no se creó para para eludir impuestos sino para cumplir la exigencia de Chihuahua “, añade el comunicado.

Tintes políticos

Para Doria Medina, esta nueva acusación contra su persona no es más otra intención el Gobierno de distraer la atención.

"El gobierno ha acusado por enésima vez a Samuel Doria Medina de un hecho supuestamente irregular para distraer y salir de los apuros políticos y de imagen a los que lo ha llevado en los últimos días su desconocimiento de facto de los resultados del referendo del 21F”, se lee en el comunicado.

Se violó el derecho a la reserva 

El empresario a través de la nota  acusó al Gobierno  de haber trasgredido el “derecho a la reserva  impositiva, al hacer pública la declaración de impuestos de CIMSA, dice que “ La legislación establece que las cuentas impositivas solo pueden usarse por las autoridades parta exigir el pago de los contribuyentes y no mencionar a los contribuyentes”.

///

.