Febrero 26, 2021

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para monitorearlos. “Se va a poder obtener información sobre la biología de la especie, su desplazamiento, su reproducción y otros datos que son útiles para la conservación", agregó al respecto Ledezma.


Martes 23 de Febrero de 2021, 5:45pm






23 de febrero (Urgente.bo).- Choquecota y Retamani son los cóndores andinos que fueron reinsertados hoy a su hábitat luego de recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos de La Paz. Ambas aves fueron rescatadas en el municipio de Palca.

Cerca de las 12.22 alzó vuelo la primera ave y 10 segundos después lo hizo su acompañante con dirección al nevado Mururata. "Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca ", afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas.

De 5 y 8 años tienen ambos animales. Los habitantes narraron las condiciones que tenían al momento de encontrarlos. Fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y los llevaron al área de cuarentena del hospital veterinario del bioparque paceño para la evaluación.

La actividad realizada esta jornada se enmarca al Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino (PCCA), avalado por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), del cual forma parte el Bioparque Vesty Pakos; además del Plan de Acción para la Conservación del Cóndor Andino (2020 -2030), avalado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y el “Programa de Conservación del Cóndor Andino” del bioparque paceño.

///