Abril 23, 2024 [G]:

Dramático: Cuatro casos de ataques de estudiantes a sus profesores en Bolivia

El fin de semana, el portal Urgentebo.com publicó un amplio artículo en el que da cuenta de una peligrosa tendencia que se manifiesta entre los estudiantes. Se trata de la agresión de los adolescentes a profesores.


Martes 15 de Agosto de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 15 de agosto (Urgentebo.com).- El fin de semana, el portal Urgentebo.com publicó un amplio artículo en el que da cuenta de una peligrosa tendencia que se manifiesta entre los estudiantes. Se trata de la agresión de los adolescentes a profesores.

El trabajo que publicamos reveló que los casos de agresión y amenazas a los maestros aumenta. Ahora, publicamos cuatro testimonios que muestran la gravedad de este problema. Uno de ellos tuvo un final fatal.

Jóvenes atacan un colegio y lo rocian con gasolina

La tercera semana de julio, en la localidad de Colcapirhua (Cochabamba), la portera, la regente y la secretaria de la Unidad Educativa 27 de Mayo del municipio de Colcapirhua, vivieron minutos de pánico y zozobra ayer por la tarde cuando dos estudiantes, de 15 y 17 años, ingresaron con máscaras de payasos a la escuela, rompieron con un hacha la puerta de la dirección, lanzaron un explosivo y rociaron gasolina. “La regente logró a salir a tiempo, impregnada de gasolina, y se salvó de convertirse en una antorcha humana”, contó una profesora que fue testigo del atentado.

Lo citaron para invitarle seis cervezas para luego matarlo

“Ha ocurrido una vez con un profesor que ha fallecido. Una vez los alumnos le citaron a un maestro para servirse un platito, no solo era un platito, sino le invitaron seis cervezas, le hicieron marear al maestro, le llevaron a un lugar baldío de la avenida Panorámica donde los estudiantes de secundaria lo ahorcaron, Les había aplazado el profesor, esto era hace cinco años.. Como la evaluación era trimestral le había aplazado. Esas veces los profesores eran fregados, especialmente de ciencias exactas, ese profesor ha sufrido”. Testimonio de un exdirigente del magisterio.

Intentaron envenenar a un profesor de matemáticas

“Los estudiantes se acercaron ante el profesor de manera normal invitándole un sándwich y una vaso con refresco cuando estaba hablando conmigo. No les aceptó y me siguió, los estudiantes insistieron, como el profesor estaba renegando no les aceptó;  lo pusieron en la mesa. Los otros estudiantes que no sabían nada, se comieron el refresco y el sándwich, tres de ellos fueron envenenados. Eso ha ocurrido hace más cinco años. Ahora ya no es tanto, pero siguen siendo rebeldes, hay forma de recuperar notas”. Testimonio de otro maestros.

colcapirhua.jpg

La imagen del ataque a una oficina del colegio en Colcaprihua

Pusieron una dinamita en su casa para amedrentarlo por haber cercado la cancha 

“Esto paso el 2001, era el director de la Unidad Educativa 16 de Julio en Tipuani, en la vivienda habían colocado un cachorro de dinamita, la que explotó en la noche, no tuvo mayores consecuencias. Primero que no era tan fuerte, simplemente era para asustarle al director; y segundo casualmente el director no estaba esa noche en su vivienda, entonces dos factores que han hecho que no hayan mayores consecuencias el motivo era que  se había cercado la cancha de la unidad educativa”.

.