6 de abril (Urgente.bo).- El fiscal Junior Flores informó que Humberto Huanca, dueño de Estefals Logistics, es investigado por el delito de ganancias ilícitas ya que hizo transacciones bancarias de hasta Bs 100.000 a terceras personas, además importó 87 vehículos en diciembre del 2021 por un valor aproximado de más de Bs 2 millones. Huanca además es indagado por la presunta compra irregular de 41 ambulancias mediante un contrato con la Gobernación de Potosí.
“Lo que estamos investigando son los movimientos financieros sospechosos que se han reportado desde el mes de diciembre del 2021, enero y febrero del 2022, en esos tres meses se ha podido establecer de que esta persona ha realizado varias transferencias bancarias y ha recibido varios montos de dinero de diferentes personas (…) sin establecer el motivo y el origen estamos oscilando casi alrededor de Bs 50.000, uno estaba Bs 100.000”, informó Flores a Urgente.bo.
El fiscal indicó que se investiga el origen de esa cantidad de dinero y se hace la pesquisa de todos los individuos que habrían recibido los montos. De acuerdo al reporte de las entidades financieras se trata de varias personas quienes además hicieron depósitos a la cuenta de Huanca.
La empresa de Humberto Huanca fue registrada en agosto del 2021 y en diciembre ya habría generado una cierta cantidad de dinero de la importación de 87 vehículos con un valor de Bs 2 millones según la Aduana Nacional, esos elementos ayudarían a establecer que esos montos de dinero “son mal habidos y el intento de lavar ese monto”.
Asimismo, de acuerdo a los reportes Fundaempresa y otras instancias, se estableció que el ingreso mensual que tiene Huanca es de Bs 2.500, es decir “hay una diferencia entre lo que él está comprando del exterior con montos elevados de dinero y lo que él tiene en su ingreso”.
Según información del Sicoes, Huanca tuvo cuatro contratos con la Gobernación de Potosí, pero se desconoce el contenido de los mismos, explicó Flores.
Tras ser aprehendido, Humberto Huanca se acogió al derecho al silencio, hoy se presentó la imputación formal en contra de él y la Fiscalía solicita su detención preventiva por el lapso de seis meses.