Abril 19, 2024 [G]:

Dulce María: Tengo muchas ganas de ir a Bolivia

Dulce María, la actriz y cantante mexicana que alcanzó la fama mundial gracias a RBD, habló en exclusiva con la Revista Oxígeno. Asegura tener muchas ganas de llegar al país, además descarta un reencuentro de RBD “por ahora”.


Domingo 4 de Junio de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 4 de junio (César Sánchez- Revista Oxígeno).- “La gente es increíble, siempre nos recibieron con mucho cariño. Los paisajes y la comida son excelentes, aunque la sufrí un poco con la altura”, así recuerda Dulce María sus dos visitas a Bolivia, el 2008, cuando aún formaba parte del grupo RBD.

Desde la desintegración del grupo, el 2008, Dulce María se ha convertido en una de las artistas más admiradas por el público hispanohablante y en Bolivia, claro, no es la excepción.

Hace poco salió tu nueva producción discográfica, ¿cómo explicarías el concepto que tiene DM?

DM es mi tercer disco como solista y es muy importante para mí. Tiene 13 canciones y musicalmente es un gran disco que se acerca mucho más a todo lo que yo había querido que sonara. Trabaje con productores con los que nunca había colaborado en mis discos pasados como Ettore Grenci y Andrés Saavedra.

DM tiene muchas canciones que son composiciones tuyas, ¿qué mensaje trataste de dejar con tu nueva producción discográfica?

Cada canción lleva un mensaje diferente. Siempre trato de llevar mensajes positivos sin importar la distancia o el idioma.

En este disco toco mucho el tema del empoderamiento de la mujer. También comparto experiencias no solo mías sino también de mis fans, amigas etc.

Por ejemplo, “Cicatrices” habla de aquellas heridas que ya no duelen y que nos hicieron más fuertes “lo que no te mata, te hace más fuerte”

¿En qué se diferencia el disco DM de tus dos primeras producciones discográficas?

Extranjera y Sin Fronteras tenía muchas fusiones y colaboraciones con artistas de otros países y con diferentes géneros fusionado con el pop.

En cambio, DM es un disco rock/pop, la única canción diferente es “Volvamos” que es una colaboración con Joey Montana.

¿Cada disco muestra una etapa de tu vida?

Claro, cada disco salió en momentos diferentes de mi vida. Extranjera salió hace 7 años era una etapa diferente. Ahora estoy viviendo cosas distintas, ya hay más experiencia y madurez.

¿Cómo ha cambiado Dulce María, personal y artísticamente, desde que presentó “Extranjera” hasta hoy que presenta DM?

Extranjera fue el inicio de un gran sueño, el inicio de mi carrera como solista. También tiene composiciones mías.

“Inevitable” fue  mi primer sencillo y yo la compuse. Hacer el video, escucharla en radio e involucrarme tanto fue muy bonito. Fue una gran responsabilidad después de venir de grupos exitosos y ahora ser la capitana del barco fue mucho compromiso.

Es mucho lo que he ido aprendiendo con mi equipo, músicos, disquera, fans y management.

Todo lo vivido me ha dado mucha experiencia para sentirme mucho más segura dentro y fuera del escenario. Hay más letras que compartir y hacer, no pueden faltar los fans que han crecido conmigo y eso hace que mi carrera evolucione.  

Con RBD llegaste a Bolivia en dos ocasiones, una a La Paz y una a Santa Cruz, ¿Qué recuerdas de Bolivia?

La gente es increíble, siempre nos recibieron con mucho cariño. Los paisajes y la comida son excelentes. La sufrí con la altura, recuerdo que nos daban un té, de hecho durante los show teníamos que tomar oxigeno (risas).

En Bolivia tienes muchos fans, ¿qué mensaje les das?

Que estoy muy agradecida por todo su apoyo y cariño. Que nunca dejen de luchar por sus sueños y que son muy importantes para mí

¿Tienes pensado llegar a Bolivia en algún momento?

Claro, tengo muchas ganas de poder ir y presentar el DM World Tour y cantar con todos mis fans de Bolivia. Espero que sea algo que suceda muy pronto.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera como solista?

Creo que es un momento importante ya que mucho de lo que hemos sembrado está dando frutos.

El teatro Metropolitan, la gira de Brasil, ir a España y poder visitar tantos países hacen que disfrute mucho este momento.

Este disco marca una pauta diferente en mi carrera, así que es un buen momento; sin embargo, creo que falta todavía mucho por recorrer y estoy muy agradecida.

¿Cómo se describe a sí misma Dulce María?

Como una mujer intensa, apasionada por lo que hace y soñadora. Sueño con que algún día podamos vivir en armonía y paz, y respetarnos unos a otros.

Sueño con que la música sea un puente para unir, es un idioma universal y es por eso que estoy tan enfocada en ella.

¿Qué significa RBD para Dulce María?

Una gran etapa de mi vida que me dejo mucho aprendizaje. Una experiencia inolvidable.

¿Sigues en contacto con los ex miembros de RBD?

A Christian lo vi hace poco ya que me acompañó en mi primer show del DM World Tour en el teatro Metropólitan.

Cada quien está muy concentrado con sus carreras; sin embargo, siempre que me los encuentro me da mucho gusto. Hay mucho cariño y recuerdos increíbles.

Anahí y Poncho ya son papás, ¿consideras que tu momento de ser mamá se acerca?

Por ahora estoy muy concentrada con mi nuevo disco y con el DM World Tour así que por ahora no. Definitivamente es algo que deseo, sin embargo, de momento no está en mis planes.

Mucho se habla de un reencuentro de RBD, ¿lo ves posible?

Por ahora definitivamente no. Como te comenté estoy muy concentrada en DM y un reencuentro no es fácil e implica muchas cosas.

.