Abril 19, 2024 [G]:

Dura respuesta de Evo a Insulza: Faltar el respeto es quitar el mar

El Presidente boliviano y el agente chileno intercambian críticas y acusaciones a través de la red Twitter.


Martes 23 de Agosto de 2016, 10:45am






-

Evo-insulza.jpg

Eran otros tiempos: El chileno José Insulza visita a Evo Morales en 2014, como secretario general de la OEA. (Foto Hispantv)

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- El enfrentamiento verbal entre los gobiernos de Bolivia y Chile se prolongó el martes con una dura respuesta del presidente Evo Morales al agente y ex canciller chileno José Miguel Insulza, quien había protestado por una supuesta falta de respeto a su país.

"A Insulza: faltarle el respeto a un país es invadirlo, quitarle el mar, desviar Río Lauca y aprovecharse de las aguas del manantial Silala", dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Al enumerar los elementos más graves de las disputas entre ambos países, el presidente Morales negó que Bolivia esté faltando el respeto a Chile al mantener vivas sus reclamaciones sobre el acceso al océano Pacífico y sobre el uso de aguas del altiplano y de la cordillera andina.

El actual enfrentamiento verbal se había desatado el fin de semana, cuando Morales aludió a las aparentes aspiraciones presidenciales de Insulza, exigiéndole que acceda a abrir un diálogo de inmediato y no pretenda hacerlo sólo si alguna vez llega a ser presidente de Chile.

“A Chile primero se le respeta y después se pide diálogo", replicó Insulza en su cuenta de Twitter @Insulza, tras acusar al presidente boliviano de ejercer “violencia verbal” contra su país. Esto provocó este martes la dura respuesta de Morales.

La Certe Internacional de Justicia de La Haya procesa actualmente una demanda boliviana contra Chile, exigiendo que cumpla sus ofrecimientos de diálogo sobre un acceso soberano de Bolivia al Pacífico, y otra demanda de Chile por el uso de las aguas del Silala.

Bolivia considera que el Silala es sólo un manantial interno, en tanto que Chile los califica como un río internacional y de hecho lo utiliza mediante una desvío artificial de sus aguas.

El pasado fin de semana, Insulza, si bien aseguró "no estar haciendo campaña y que no considera que lo hará en los próximos meses", reconoció "estar disponible a competir" como candidato a la presidencia de Chile.

.