La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- En la presente jornada, la Policía Boliviana volvió a hacer el uso de agentes químicos para dispersar a los cocaleros de los Yungas, que tienen el objetivo de retomar la sede de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca). Durante la refriega de este jueves se ha reportado la detención de cinco productores de coca.
En horas de la mañana cientos productores de coca se concentraron en las calles aledañas del mercado de Coca, de Villa Fátima para retomar sus instalaciones. El enfrentamiento estalló poco después del mediodía y continua pasada las 13.30
Si bien el Comité Ad Hoc decidió abandonar las oficinas que tenía tomadas desde la semana pasada, los cocaleros que apoyan a Franclin Gutiérrez exigieron que la Policía también se retire de la sede.
Los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los cocaleros, y denunciaron que los productores están usando explosivos contra los uniformados.
Ayer el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, indicó que los afiliados a la institución que representa no tenían la intención en retroceder en su intención de ingresar a los predios de la entidad.
Es en este sentido, que según reportes de varios medios de información, los cocaleros hacen el uso de objetos contundentes y dinamitas para tener el control de las instalaciones de esta asociación.
Los cocaleros incendiaron llantas para poder defenderse, incluso usaron algunas dinamitas, según reportó la red Unitel.
///