Abril 26, 2024 [G]:

Economía admite error en plan para compra alfombras iraníes y ordena auditoría

En un comunicado, el MEFP explica que la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA) es la responsable de llevar adelante “los procesos de contratación de bienes y servicios” y da a conocer que cometió un error, pues lo que debería haber hecho es hacer adquisiciones fomentando la producción nacional.


Miércoles 19 de Octubre de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 19 de  octubre (Urgentebo).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), mediante un comunicado, admitió este miércoles que se cometió un error en el proceso para la compra de alfombras de origen iraní e hindú para el nuevo edificio de esta  cartera y lo declaró desierto. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, ordenó una auditoria especial al proceso de diseño, ejecución y puesta en marcha de la nueva infraestructura.

Este miércoles, en su portal digital, Pagina Siete, denunció que la cartera de Estado invertirá Bs 233.160 en la compra de alfombras de diferente tamaño y precisa “que el origen de las mismas debe ser de Irán y/o India”.

En un comunicado, el MEFP explica que la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA) es la responsable de llevar adelante “los procesos de contratación de bienes y servicios” y da a conocer que cometió un error, pues lo que debería haber hecho es hacer adquisiciones fomentando la producción nacional.

El punto tres de mencionado comunicado dice: “La solicitud respecto al origen de las alfombras  fue un error de la  la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA)  en el documento base de Contratación  (DBC), al incurrir los lineamientos establecidos  por la cartera de Estado, en el marco del apoyo a la producción nacional”.

En el punto cuatro, indica que:“ de acuerdo a lo establecido en la convocatoria pública del proceso de contratación para la adjudicación de alfombras, hasta horas 10 am de este miércoles, 19 de octubre, no se presentó ningún proponente, por lo que el mismo se declaró desierto en conformidad a los establecido al  Art.27 inciso a) del Decreto Supremo no 0181”.

En el mismo punto  se lee que incluso la Máxima Autoridad Ejecutiva ( MAE) ( el Ministro Luis Arce) instruyó “ una auditoria especial  al proceso de contratación  del diseño, ejecución y puesta en marcha de la construcción del edificio del  Ministerio de Economía y Finanzas”.

En la segunda parte del documento al que tuvo acceso Pagina Siete,  referido  a las "especificaciones técnicas y condiciones requeridas para el bien a adquirir” detalla que las alfombras de deben ser “confeccionadas con lana de alta durabilidad combinada con algodón”; los tintes "a utilizar deberán ser naturales y/o de origen vegetal, los mismos que deberán combinarse y yuxtaponerse con el fin de obtener los efectos deseados usando colorantes reactivos”.

El documento también hace referencia a que "cada alfombra será definido por el Ministerio de Economía (...) con el proponente adjudicado de acuerdo a las propuestas presentadas”, y especifica que el origen debe ser de "Irán y/o India”.

///

 

 

 

 

.