Mayo 11, 2024 [G]:

Economía asegura que Luis Arce dejó un hueco de Bs 18 mil millones en el TGN

“Si en noviembre no hubiera tomado posesión la presidenta Jeanine Añez, se habría despilfarrado Bs 6.474 millones, es por eso que el candidato Arce Catacora no se anima ni siquiera a un debate público para que estas cifras que las estamos dando, las pueda defender, porque no hay manera”, dijo el Ministro de Economía José Luis Parada.


Martes 9 de Junio de 2020, 7:15pm






-

9 de junio (Urgente.bo).- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada, aseguró el ex titular de Economía Luis Arce Catacora generó un hueco de Bs 18 mil millones en el Tesoro General de la Nación-TGN por el “despilfarro” de los recursos del pueblo boliviano.

En seis años continuos de gestión de Evo Morales y el ahora candidato Luis Arce, por el despilfarro se presentó déficit fiscal en Bolivia, causando más daño en la economía nacional que el Coronavirus. 

“En noviembre del pasado año, el ahora candidato a la Presidencia Luis Arce Catacora dejó un hueco en el TGN de más de Bs 18 mil millones, no había la plata y se la había gastado sacando la liquidez de todas las empresas públicas, ese fue el primer dato y el déficit que había calculado era llegar a 9.5% que era más o menos Bs 12.176 millones solamente para 2019. Estaban forzado cifras que no eran las reales” afirmó.

Uno de los logros del Gobierno de Jeanine Añez fue el ahorro de $us 403 millones por concepto de la no compra de combustible, recursos que fueron destinados a la política social para enfrentar el Coronavirus con la distribución de 8.8 millones de pagos a los beneficiarios de la Renta Dignidad, Canasta Familiar, Bono Universal y Bono Familia.

“Definitivamente en 14 años nadie hizo una fiscalización y nos mostraron un país que no era la realidad, llegó el coronavirus y tuvimos que tomar medidas, yo diría forzadas para contrarrestar la pandemia y cubrir el déficit del gobierno del MAS y del ahora candidato a la Presidencia Luis Arce en el TGN” dijo.

El Ministro mencionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no apoya las gestiones del Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez para enfrentar el Coronavirus, puesto que aún no aprueban los créditos del FMI y BM aduciendo “falta de información”, en desmedro de la economía nacional y del pueblo boliviano que debe encarar la pandemia.

“Sin embargo, en el lapso del 2009 al 2019 aprobaron con un simple artículo en cada Ley Financial de cada año, más de 10 mil millones de dólares para sacarse la plata del BCB, eso está definitivamente registrado y fue para proyectos adjudicados directamente sin control ni justificación y que ahora generan pérdidas como es el caso de la Planta de Urea y Amoniaco, EASBA, Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco”.

Reducción de gastos en ministerios                                  

La autoridad explicó que el presupuesto del Ministerio de Salud siempre estuvo por debajo de los presupuestos de los Ministerios de Gobierno y Defensa, empero la gestión de Jeanine Añez está dando prioridad a la salud, por los niveles de ejecución.

“Y también al candidato Luis Arce cuando opine sobre el gasto del presupuesto, que él elaboró y fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que su declaración es política e irresponsable”.

La reducción de tres ministerios: Comunicación, Deportes y Culturas significa un ahorro de Bs 126.531 millones, recursos que servirán para atender la pandemia del Covid. Destacó que los precios del barril de petróleo están mejorando y que el Gobierno suprimirá los gastos superfluos para preservar la estabilidad económica del país.

Acuerdo con municipios                                             

La autoridad se refirió al acuerdo del Gobierno con representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia-FAM con quienes coincidieron en la creación de dos Fondos Solidarios Compensatorios COVID-19, para la transferencia de recursos.

Las partes acordaron crear un Fondo Solidario Compensatorio COVID-19, para lo cual cada Gobierno Autónomo Municipal deberá enviar su requerimiento a los Ministerios de Salud y de Planificación del desarrollo. Adicionalmente, se establecerán los mecanismos de acceso a los recursos de donación externa, relacionados al COVID-19.

Asimismo la creación de un Fondo Especial a efecto de coadyuvar en la reducción de ingresos por Coparticipación Tributaria, apoyando la reactivación económica a través de proyectos de inversión en ejecución, priorizando los sectores de salud, agua potable y otros.

.