Septiembre 18, 2024 -H-

Economía instruye auditoría en Aduanas y DAB tras el robo de 260 gramos de oro por parte de una gerente


Sábado 14 de Septiembre de 2024, 11:00am






-

Tras el escándalo del robo de oro en uno de los almacenes de la Aduana por parte de funcionarios de la entidad, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó una auditoría a la incautación, custodia y disposición de mercancías decomisadas en las últimas cuatro gestiones.

“En el marco de la transparencia y ejerciendo la facultad de control externo posterior sobre la Aduana Nacional y la empresa pública nacional estratégica Depósitos Aduaneros Bolivianos, (el ministro de Economía) ha instruido la realización de una auditoría a la incautación, custodia y disposición de mercancías de decomiso de las últimas cuatro gestiones”, detalla el comunicado oficial.

El titular de Economía, Marcelo Montenegro, emitió la instrucción un día después de que la Aduana Nacional admitió el robo de 260 gramos de oro de un almacén ubicado en La Paz, hecho que ocurrió el pasado viernes 6 de septiembre.

Las investigaciones preliminares de la Fiscalía apuntan a funcionarios de la Aduana y de Depósitos Aduaneros Bolivianos, entre ellos, autoridades aduaneras regionales.

El robo habría ocurrido cuando una gerente "aparentemente" sufrió una descompensación dentro del recinto aduanero y fue auxiliada por otros funcionarios sin pasar por el cacheo de rutina. El metal precioso habría sido sustraído en ese momento.

El robo ocurrió entre las 17:00 y 18:00 horas del viernes 6 de septiembre en el almacén de El Alto. Según la denuncia presentada, la gerente general de la Aduana Nacional, Carola Cazón, junto con la asesora de Gerencia General, Thalía Embly Condori Urquiola, y otros funcionarios de la entidad, estarían implicados en el hurto del mineral.

La investigación está siendo dirigida por la fiscal Pamela Espejo. Hasta el momento, se ha revelado que las cámaras de seguridad del almacén captaron a los sospechosos evadiendo los controles rutinarios establecidos. Tras llevar a cabo el robo, los implicados abandonaron el lugar en un vehículo Nissan Patrol de color plomo, con placa de control 4440-APP, según el reporte oficial.

///

 

.