Abril 19, 2024 [G]:

Edgar Villegas: Como político no sería buen aporte, soy técnico

De 34 años, Villegas afirma que la política no es lo suyo. Lamentó no haber llegado a ser vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hará seguimiento al desarrollo de las próximas elecciones generales, desde afuera.


Lunes 23 de Diciembre de 2019, 7:00pm






-

23 de diciembre (Soledad Mena, Urgentebo).- "Mi papá es el hombre más correcto y fiel que conozco”, afirma Edgar Villegas. El ingeniero boliviano más famoso y reconocido de este año recuerda los preceptos y principios que su progenitor le enseñó con ejemplos  y se basa en ellos para explicar la investigación que le llevó a descubrir las graves irregularidades que encontró en las actas electorales de las elecciones generales del 20 de octubre.

El ingeniero nació en la ciudad  de La Paz, es el menor de cuarto hermanas. Recibió ofertas para trabajar en el exterior, pero prefiere quedarse en Bolivia para ayudar en el desarrollo de la tecnología con sus conocimientos. Tiene el objetivo de contribuir con un proyecto para la búsqueda de personas  extraviadas mediante la inteligencia artificial con el uso de drones.

De 34 años, Villegas afirma que la política no es lo suyo. Lamentó no haber llegado a ser vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hará seguimiento al desarrollo de las próximas elecciones generales, desde afuera.

Sabemos que se especializa en el diseño de software ¿Qué tipo de trabajo hizo?

Hice todo tipo de trabajo, desde el control de clima para Tarija, pasando por sistemas geográficos,  hasta diseños para la industria automotriz de Estados Unidos.

¿Recuerda el primer trabajo para el exterior?

La primera experiencia que tuve haciendo software para el exterior fue para una empresa canadiense, hacíamos software para  la industria de salud se les vendía todos los servicios,  para los corredores de seguros, empleados y clientes.

¿A qué  se dedica ahora?

Hacemos software para el exterior del país, exportamos a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Siempre he trabajado físicamente acá, pero viajé a varios países por trabajo.

Donde me desempeño hacemos software para las concesionarias de autos en Estados Unidos Canadá, Australia y Europa, se vende el servicio a través de una empresa.

Supongo que recibió ofertas en el exterior ¿piensa irse del país?

 Siempre quise quedarme en Bolivia. Tuve ofertas de estudios y de trabajo. Hace un año me empecé a arrepentir  de esas  decisiones  y decía tal vez no supe aprovechar  las oportunidades que tenía y pasa el tiempo  ya no es lo mismo. Siempre he sentido un poco de frustración, pero me di cuenta que era por algo, y era por lo que sucedió, quizá si no hubiera hecho la denuncia el expresidente hubiera seguido como presidente, (risas).

¿Empresas de que países le hicieron las ofertas?  

Recibí ofertas de Estados Unidos y Argentina  

¿Tiene algún proyecto pendiente con la sociedad?

Tengo algunos proyectos que estaba realizando hasta antes de las elecciones  y que lo hacía  en mi tiempo  extra.  Por ejemplo,  tengo un proyecto con inteligencia artificial para buscar mascotas perdidas con drones. Lo tengo hecho en prototipo, es pequeño  pero el proyecto da para largo, necesita bastante trabajo (un año). Ahora funciona a primera  escala, funciona en mi casa, dentro de mi sala, encontrando gatos de juguete.

Es un sueño llevarlo a la realidad, es un reto muy grande hacer una aplicación de la inteligencia artificial. Después podría aplicarse hasta para buscar  a las personas, que es más complicado. La inteligencia artificial es algo pendiente que tengo.

¿Cómo cambió su vida desde octubre?

Cambió mucho, hace dos meses estuve tranquilo, no me conocían, hacia mis cosas. Hubo aspectos positivos y negativos. Lo negativo fue toda esta cuestión de estar escapando  por las amenazas de muerte.

Por el lado positivo es hermoso, nunca he pensado ser tan querido por la gente, nunca he pensado aportar a la patria de esa manera. Ahora estoy recibiendo flores,  pero en su momento  he recibido balas.

¿Le dejó consecuencias?

Me dejaron  secuelas  psicológicas, tengo cierta paranoia cuando estoy en la calle. No puedo dormir, a veces me despierto de golpe por el trauma, pero comparado con lo que he logrado  es muy pequeño.

¿Pensaba que lo iban a hacer desaparecer?

Sí. En algún momento  decía: si voy a desaparecer,  que suceda luego de terminar mi misión que era enviar el informe de la alteración de los datos a la OEA. 

¿Continúan las amenazas y los amedrentamientos?

 Ya no, la última fue  la noche del terror el  10 de noviembre. Hubo rumores de que iban a quemar mi casa. Yo recién había vuelto a mi casa luego de haber estado ausente por varias semanas,  pero la alegría no durónada, tuvimos que salir por las amenazas, eso fue lo último.

Ahora vivimos un nuevo contexto político ¿Cómo lo analiza? 

Solo espero que la gente se dé cuenta que esto no ha terminado, que tenemos que seguir con las mismas consignas para no dividir el voto. Hay que  consolidar la democracia. El 2025 podemos pensar en varios frentes,  ahora no podemos arriesgar  lo que tanto nos ha costado recuperar.

¿Aceptaría ser candidato para las próximas elecciones?

No aceptaría. Dicen que no hay que escupir al cielo, pero no tengo interés, no me interesa ser senador, diputado, ni Presidente. 

Creo que zapatero a tus zapatos  y  mi perfil es ser técnico no sería un  buen aporte para al país siendo político. Observé en las redes sociales que me lanzaban como candidato a Presidente, (sonríe) yo soy técnico, ese es mi campo.  

Tengo entendido que conformó un equipo ¿Qué planes tienen?

Hacer control de las elecciones. Somos más de 10 integrantes técnicos. Vamos a hacer  los mismos controles y análisis que hicimos en las anteriores elecciones.

Por ahora el plan es hacer el control desde que se emita el voto. Los análisis que hacemos es todo en base a información publicada, no tenemos acceso a lo que pasa dentro de los servidores del TSE.

No hay duda que desde el TSE pudo haber hecho más

Me hubiera gustado estar dentro en lo personal, en lo económico no me convenía, pero sentía que debería hacer un servicio a la patria desde adentro; no se pudo. Se hará el control desde el exterior.

¿En qué consiste ese control?

Estoy elaborando una lista de recomendaciones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en base al estudio que hemos hecho antes puedan mejorar los procesos. Espero que lo puedan tomar en cuenta.

¿Que recomienda?

Lo ideal  para subsanar todo sería volver a empadronar a los votantes, pero no hay tiempo. Se puede solucionar los problemas más graves, uno de ellos es el carnet clonado que no es tan complicado. Por ejemplo,  se tendría que hacer un cruce de datos de sistemas entre el Sereci y Segip. No sería un padrón perfecto, pero lo importante estaría subsanado.

Sobre el acta, por ejemplo, es necesario un diseño bastante práctico y en el que se debería incorporar el campo de ausentes que debería figurar en el acta; se debería publicar los datos de todos los campos. Se debe hacer algunos cambios en el acta, que van ayudar a que sea más difícil hacer manipulaciones en las cantidades de los votos.

Se necesitará un TREP que entregué los resultados al día, aunque eso es asunto que esta fuera del Tribunal Supremo Electoral. 

Hay varias sugerencias que se debería hacer y muchas no son informáticas, sino de logística como realizar control en los recintos  y otras.  Hay mucha tela para cortar.

Está molesto con los legisladores que anular su postulación a la vocalía del TSE

Si el primer día la Comisión de Mixta objetaba el  requisito de la libreta militar no hubiera tenido ningún problema, iba a subsanarlo,  pero  me dijeron que era deudor fiscal, que era una calumnia en realidad,  me hicieron perder dos días, dejándome solo un día para impugnar que ya era imposible lograr mi libreta. Lo que me molesta es que salieron a último momento con el asunto de la libreta de servicio militar.

¿Tiene libreta de servicio militar?

No tengo, pero está en trámite la libreta militar de redención que es equivalente a lo convencional que también tiene una total validez. Hice los depósitos entregué fotos formularios y datos.

 ¿Por qué no hizo su servicio?

 Respeto mucho la función de los militares, pero ideológicamente no tenía esa visión, habían otras formas de servicio a la patria y  creo que lo  he demostrado.

Si le invitan para trabajar en el Órgano Electoral ¿Aceptaría?

Lamentablemente con este asunto  de la inhabilitación  por la libreta militar en la Asamblea Legislativa, tampoco puedo trabajar en el Órgano Electoral.

¿Quién es su ejemplo a seguir?

Mi papá es el hombre más correcto que conozco. Siempre me dijo que haga lo correcto. Mi mamá me enseñó la colaboración con las personas  que están solas, con mis amigos, con  todos.

En los días del conflicto estaban muy preocupados. Me perdí tres semanas y por seguridad no podía decirles dónde estaba.

Edgar Villegas.jpg

Edgar Villegas, el ingeniero que denunció las irregularidades

///

 

.