5 de enero (Urgente.bo).- El itinerario de la gira del candidato opositor venezolano Edmundo González, recibido este sábado por el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada, en donde se concentraron cientos de venezolanos para ovacionarlo, ha tenido cambios y este domingo estará en Estados Unidos.
El propio diplomático ha confirmado en una rueda de prensa tras el encuentro con Milei que este sábado por la noche viajará al país norteamericano para reunirse con el presidente Joe Biden, no sin antes verse las caras en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Los detalles de la gira se han ido difundiendo de a poco, pero el objetivo está claro. González Urrutia busca hacer presión sobre la toma de posesión que está organizando el chavismo para coronar a Nicolás Maduro para un tercer mandato el próximo día 10, a pesar de las denuncias y las evidencias que ha presentado la oposición de que no ha ganado las elecciones del pasado 28 de julio. Desde su equipo todavía mantienen en la agenda los pasos por Uruguay, Panamá y República Dominicana, un destino que se agregó recientemente.
Se supone que la gira antecede su regreso a Venezuela, donde González Urrutia ha dicho que se juramentará como presidente acatando el mandato de los votos reflejados en las actas oficiales de escrutinio recogidas por sus testigos, según las cuales ganó con una enorme ventaja sobre Maduro. Mientras González Urrutia recorre el continente, en Caracas se han desplegado contingentes militares, vehículos blindados y fuerzas de inteligencia encapuchadas que incrementan la sensación de tensión ante la fecha del 10 de enero, un parteaguas en el conflicto político venezolano.
Esta semana, la policía judicial emitió avisos de recompensa para dar con la captura de González Urrutia. Su foto ha sido desplegada en los aeropuertos y pasos fronterizos como si se tratara del criminal más buscado de Venezuela. También ha ordenado a sus disminuidas bases de militantes y funcionarios mantenerse movilizados en la calle, asegurando que el país está “ante una amenaza”.
En la rueda de prensa en Buenos Aires le han preguntado si estas medidas intimidatorias le han disuadido de sus planes de regresar a Venezuela, luego de haberse ido al exilio en España presionado por una primera orden de arresto en su contra. “Por cualquier medio que sea voy a estar en Venezuela”. Por su lado, la líder de las fuerzas opositoras, María Corina Machado, que en los últimos meses pasó a la clandestinidad, ha llamado a los venezolanos a prepararse para salir a las calles de nuevo para respaldar el regreso del opositor. (El País)