Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interno bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año.
Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica. De acuerdo con esta definición, Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interno bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año.
Así se desprende de la primera estimación del dato publicada el jueves (28.7.2022) por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés). La BEA ha explicado que, entre abril y junio de 2022, se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.
El organismo también ha explicado que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de "continua inflación", bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.
Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.
El producto interior bruto (PIB) de EEUU se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores. La economía estadounidense entró, por tanto, en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos de caídas, según ha informado este jueves la Oficina de Análisis Económico del Gobierno del país (BEA, por sus siglas en inglés).
La contracción es inferior a la registrada en el primer trimestre del año, cuando alcanzó el 0,4% respecto a los tres últimos meses de 2021. En comparación interanual, la caída de la economía estadounidense fue del 0,9%, también menor a la sufrida entre enero y marzo, cuando llegó al 1,6%.
Según ha explicado la oficina, la caída del segundo trimestre se produjo en un contexto de "continua inflación", bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.
El organismo ha subrayado que la disminución del PIB reflejó la bajada de la inversión privada, la inversión fija y el gasto del gobierno, tanto federal, como estatal y local. Estas caídas fueron compensadas, aunque solo parcialmente, por el incremento de las exportaciones y los gastos personales.
Si un país suma dos trimestres consecutivos en negativo entra en lo que se conoce como recesión técnica. Algunos expertos prefieren no describir esta situación como una verdadera "recesión", tal y como defiende la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).