Abril 23, 2024 [G]:

El proceso rinde frutos: La Verde está verde, pero es la mejor Eliminatoria de Bolivia


Miércoles 17 de Noviembre de 2021, 3:45pm






-

17 de noviembre (Urgente.bo).- "El proceso comienza a dar frutos, antes, a estas alturas de las eliminatorias, Bolivia estaba muerta y sin chance de clasificar a un mundial, hoy, aunque con respirador artificial, la Verde está viva y con una mínima, posibilidad de clasificación”, dice Sergio Apaza, quien destaca que una joven selección está ganado jerarquía, pero sobre todo carácter y lo mostró ayer con la goleada a Uruguay. En tanto, para el periodista deportivo Ernesto Rojas, esta joven selección cuyo promedio de edad es de 24.8 años, es la mejor selección desde 1996, fecha en que se cambió a la modalidad "todos contra todos".

“Todo es proceso, aunque la gente no le gusta ese término, nada aparece de la noche a la mañana, incluso un bebé, en el futbol es igual, hemos arrancado mal pero también era porque estábamos probando con gente joven, prueba de ello es que cuando Argentina o Ecuador nos anotan el gol del empate, en los primeros partidos, nos desmoronamos y terminamos perdiendo”, manifiesta el "profe" Apaza, a Urgente.bo.

Señala que al inicio, esa gente joven que era convocada no tenía rodaje, minutos de juego  y peor aún no estaba anímica ni psicológicamente preparada para representar a un país.

“A esa gente joven los ha acompañado jugadores con jerarquía y carácter, entre ellos Carlos Lampe, Marcelo Martins Juan Carlos Arce, y ahora ya juegan un buen partido, pero insisto un proceso es como ascensor; tienen subidas y bajadas”, enfatizó

Destacó que ayer, sobre todo en el primer tiempo, la Verde tuvo un gran nivel táctico, con mucha habilidad; y técnico, con toques. En el segundo tiempo, cuando Uruguay intentó jugar y entrar al partido, Bolivia demostró que ha trabajado también en la mentalidad.

“En otras circunstancias, con un penal errado y un jugador expulsado, nos hubiéramos desmoronado e incluso hubiéramos terminado perdiendo el partido.  Entonces creo que el equipo se está componiendo bien y al ser este el torneo de eliminatoria más complicado del mundo, la clasificación es para cualquiera”, sostuvo.

Señaló que si Bolivia continúa su juego con ese ritmo táctico y estructura en el campo de juego; en lo técnico, con un mejor manejo de balón y toque, y en lo mental; con unos cuantos amistosos internacionales tendremos una selección mejor estructurada y hasta para dos Eliminatorias por el rango de edad que va desde los 19 quizás 20 años.

“Tenemos una elección para dos Eliminatorias, pero hay aspectos que se deben remarcar, por ejemplo hacer goles porque ya todos lo marcan a Martins, entonces hay que probar y buscar a otros elementos; para que no nos ocurra lo mismo que a la selección mundialista del 94, cuando no teníamos jugadores después de esa gran camada”—agregó—“Debemos hacer que continúe el proceso,  porque está dando resultados nunca antes vistos en eliminatorias desde que se juega todos contra todos (1996)", concluyó Apaza

Así también lo destaca Ernesto Rojas, quien señala que a diferencia de otras participaciones, esta vez Bolivia en todos los partidos marcó goles, antiguamente iba a defenderse.

“De todas las Eliminatorias sudamericanas que se juega todos contra todos, desde 1996 hasta la fecha, Bolivia tiene posibilidad de superar la mayor puntuación anteriormente  registrada en esa modalidad de juego, incluso, ya es la mejor desde 1998”—agregó—“Ya si clasifica o no, por el tema de estadísticas, podemos decir que en lo futbolístico estuvo a la par de las selecciones, por eso, esta es la mejor Eliminatoria para Bolivia" concluyó Rojas

.