Abril 24, 2024 [G]:

El área rural de Bolivia es el principal beneficiario del satélite Túpac Katari

"La idea de este satélite nunca ha sido ganar dinero, ha sido simplemente dar servicio de comunicaciones a la gente que no tenía, entonces el objetivo es que el satélite nos salga gratis y se va cumplir", dice el director de la ABE, Iván Zambrana.


Viernes 27 de Julio de 2018, 11:15am






-

La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- Cuatro años después de que fue puesto en órbita el satélite Túpac Katari, el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, hizo una evaluación, de los beneficios que generó. Afirmó que los mayores beneficiarios fueron las personas que viven  en las áreas rurales del país, ya que ahora  tienen acceso a tecnologías radio, televisión, telefonía e internet. 

Zambrana.ABE_.JPG

Iván Zambrana, director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (Foto: Alejandro Carrasco, Urgentebo)

¿Qué ha cambiado a partir del Satélite en lo referido a la conectividad?

Con el Satélite se han instalado 2.500 telecentros, en localidades rurales lejanas; para que la población de esos sectores pueda conectarse a internet y telefonía como un  servicio de inclusión social.

En el tema comercial podemos hablar de dos tipos de internet; el internet, por ejemplo, de los teléfonos móviles,  el cual también se ha usado el satélite para ampliar la cobertura es así, que se han instalado cerca 600 radiobases nuevas.

Y un tercer internet, es el comercial pero para clientes empresariales. Como por ejemplo: un hotel en el TIPNIS, que ahora cuenta con un internet (que) lamentablemente es bastante más caro que el que se tienen en las ciudades, pero no es algo que no se pueda pagar.

¿Cómo está la velocidad de internet después de la implantación del satélite?

Hay que tener bien claro el concepto; un satélite es para el área rural, o sea en la ciudad no tiene nada que hacer, ya que en las urbes hay conexiones mejores. Las personas aficionadas a la tecnología, de seguro tienen un servicio de fibra óptica, que es mucho más barato de implementar que un servicio por satélite además que el primero  tiene mucha mayor velocidad.

Pero lamentablemente, incluso en muchos barrios de la ciudad, no se puede tener una conexión de esas (…) Y si alguien necesita internet, la única opción real, es la conexión por satélite. Entonces en eso ha mejorado, (sin embargo) esos servicios siempre han estado disponibles con satélites extranjeros, pero eran pues carísimos.

La conexión que nosotros cobramos es 550 bolivianos, que no son ni 100 dólares, eso antes valía como 300 dólares, porque era un servicio que prestaban empresas del exterior.

¿Cuánto la subvención de este servicio para las áreas rurales?

Ese dinero lo recibe Entel, nosotros no lo vemos, no le sé decir exactamente en qué orden está, pero son cientos de millones de bolivianos por año. La ATT recauda dinero, todos los operadores le pagan a la ATT la tasa del PRONTIS, la ATT le pasa unas cuentas del Viceministerio de Comunicaciones, y con esas cuentas este viceministerio, a través del PRONTIS, hace contratos con Entel para extender las telecomunicaciones al área rural.

A partir del Satélite ¿cuántos usuarios incrementaron en las áreas rurales?

Es difícil decirle cuánto, porque no hay estadísticas de los usuarios que había en el pasado, sin embargo de acuerdo a una encuesta realizada el año pasado por la  Agencia de Gobierno Electrónico  y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), dio a conocer que cerca del 67% de los bolivianos se conectan a internet por lo menos una vez al mes.

Pero hablar de telecomunicaciones, incluye otros cuatro servicios que se usan normalmente como: radio, televisión, internet y telefonía.

Radio y televisión podemos decirle que ya es universal el servicio, el que quiere tener radio o televisión lo puede tener en cualquier lugar del país, sólo se tiene que comprar una antena y un decodificador y puede recibir 26 canales ahora mismo, pero es un número que va ir creciendo, y 30 radios en cualquier punto del país solo comprándose el receptor adecuado.

¿Cuántas personas tienen el servicio de radio y televisión en el país?

Hemos hecho una investigación, en torno a la cantidad de antenas que se ha importado, y ya se habían superado las 200.000 antenas. Eso significa que hay 200.000 televisores conectados al satélite, en todo el país, la mayoría en áreas rurales; podemos hablar que son más de un millón de personas que tienen radio y televisión en sus domicilios.

¿Se ha recuperado el costo del Satélite Túpac Katari?

La subvención es a Entel, y una parte de ese dinero lo recibimos por la señal del satélite para que dicha empresa pueda dar el servicio a las áreas rurales, ya que de otra forma tendría que pagar por la señal a empresas extranjeras y con  la diferencia de precios entre lo que cobra el satélite boliviano y lo que cobra el satélite extranjero,  se van a ahorrar más de 100 millones de dólares.

Y con los pagos de Entel y de los otros usuarios tenemos previsto que el satélite se pague en un transcurso de 14 años. Estamos a muy buen paso, se han facturado 80 millones de dólares y el satélite cuesta 302 millones; y todavía estamos alrededor del cuarto año.

Hasta el momento ya se recuperó 80 millones de dólares y en 14 años se calcula se cubra el costo total, eso quiere decir que ¿solo tendrá un año de ganancia?

Sí, la idea de este satélite nunca ha sido ganar dinero, ha sido simplemente dar servicio de comunicaciones a la gente que no tenía, entonces el objetivo es que el satélite nos salga gratis y se va cumplir. El satélite al final del día nos va a salir gratis porque además se ha financiado con un crédito de los chinos, que nos han prestado plata para que le compremos el satélite, y ese dinero se va devolver con lo mismo que genera el satélite. Pero el objetivo es que el satélite le salga gratis al país y que permita que todos bolivianos tengan servicios de comunicación.

¿En qué etapa esta el proyecto para la adquisición de un nuevo satélite?

Hemos trabajo en un proyecto para un segundo satélite, pero es un proyecto todavía de la Agencia Boliviana Espacial, no es un proyecto aprobado por instancias que ven el tema de la inversión pública. Además estamos demostrando que los satélites de comunicaciones se pagan solos; al final salen gratis. Entonces con esas consideraciones creemos que le conviene tener otro satélite para cubrir la demanda que viene de aquí a unos años. Para cumplir con la agenda patriótica que el 2025 todos tengan que tener acceso a las telecomunicaciones.

¿Cuándo se implementará ese nuevo satélite?

Esperemos que este año se apruebe el proyecto y al año se implemente, entonces estaríamos hablando de que en tres años se estaría implementando; el 2021 se estaría lanzando. Ahora lamentablemente el año que viene, es un año electoral, entonces es probable que se posponga un año.

////

.