Octubre 13, 2019

El único que crece en la recta final es Chi, está cerca de Oscar Ortiz

Los datos de la encuesta señalan que el Dr Chi es tercero en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Pando. En cambio, Oscar Ortiz apenas logra ocupar el tercer lugar en su principal región que es Santa Cruz.


Miércoles 9 de Octubre de 2019, 10:30pm




La Paz, 09 de octubre (Urgente.bo).- El dato más importante de la encuesta difundida esta noche por la red Unitel es el crecimiento sin freno del candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien en pocas semanas de campaña electoral se ubicó en el cuarto lugar, a dos puntos porcentuales del tercero que es Oscar Ortiz, postulante a la primera magistratura por Bolivia Dice No.

Evo Morales, presidente del Estado y candidato por el MAS, y Carlos Mesa Gisber, candidato por Comunidad Ciudadana, se mantienen en el primer y segundo lugar.

La encuesta de Ciesmori, le da a Morales 36,2% de intención de voto, frente a un 26,9% de Carlos Mesa. Lo que significa una diferencia de nueve puntos porcentuales, lo que puede dar lugar a la interpretación de que el actual mandatario ganaría en primera vuelta, mientras que otros alegan que habrá segunda vuelta. Sin embargo, la noticia de la encuesta realizada por Cies Mori revela el fenómeno del Dr. Chi.

Habilitado formalmente como candidato a la Presidencia hace tres semanas, el médico de origen coreano registra el mayor crecimiento en la intención de voto. Chi Hyun Chung está concentrando los votos de Oscar Ortiz que en la segunda encuesta de Cies Mori contaba con una intención de voto del 11% y ahora tiene 7,8%.

Los datos de la encuesta señalan que el Dr Chi es tercero en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Pando. En cambio, Oscar Ortiz apenas logra ocupar el tercer lugar en su principal región que es Santa Cruz.

La intención de voto a favor del candidato del PDC puede borrar del escenario partidario Víctor Hugo Cárdenas (UCS, 0,7%), que también disputaba el voto cristiano y de corte más conservador.

El analista Carlos Valverde opinó en la red Unitel que  “Chi es odiador y fanático”

"Es una elección que está completamente abierta, pero no para todos, para dos candidatos, lo que dice esta encuesta es que los únicos dos candidatos que tienen posibilidades de ganar esta elección son Carlos Mesa y Evo Morales, los demás candidatos no tienen ninguna opción", señaló en entrevista con el Grupo EL DEBER.

///