Abril 27, 2024 [G]:

El 1% más rico del planeta se benefició del 82% de la riqueza generada el 2017

En América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza


Lunes 22 de Enero de 2018, 1:30pm






-

La Paz, 22 de enero (Urgentebo).- De acuerdo con el nuevo informe de Oxfam publicado este lunes, el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3.700 millones de personas– no se benefició en lo más mínimo de dicho crecimiento.

El informe titulado "Premiar el trabajo, no la riqueza" muestra cómo la economía mundial posibilita que los más ricos sigan acumulando enormes fortunas, mientras que cientos de millones de personas luchan cada día para sobrevivir con salarios de pobreza.

Desde el año 2010, la riqueza de la élite económica a nivel global, creció en promedio un 13% cada año; seis veces más rápido que los salarios de las personas trabajadoras que apenas aumentaron en un promedio anual de 2%. Entre 2016 y 2017 se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuya fortuna supera los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.

Algunas cifras estimadas para América Latina y el Caribe revelan que:

 En la región el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total, mientras el 50% más pobre solo posee el 3.5%.

 La riqueza de los milmillonarios latinoamericanos creció en 155 mil millones de dólares el último año, cifra dos veces mayor a la cantidad necesaria para eliminar la pobreza monetaria.

 En América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los trabajadores por cuenta propia se encuentran en situación de pobreza.

El informe identifica los principales motivos por los que las ganancias de accionistas y altos directivos de grandes empresas se incrementan, a expensas de las condiciones laborales y salarios de los trabajadores y trabajadoras. Entre las prácticas más comunes: el incumplimiento de derechos de personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas, y el apremio constante de las empresas por minimizar los costos laborales y así maximizar los beneficios de los accionistas. Las mujeres trabajadoras son las más afectadas por estas prácticas.

En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos peor remunerados y más precarios. De igual forma, nueve de cada 10 milmillonarios son hombres.

Oxfam hace un llamado a los gobiernos a que garanticen que nuestras economías funcionen para todas las personas y no sólo para una minoría privilegiada:

 limitando los dividendos de los accionistas y altos directivos, y garantizando que todos los trabajadores y trabajadoras reciban un salario digno que les permita disfrutar de una vida digna.

 acabando con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y protegiendo los derechos de las mujeres trabajadoras. Al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial. En América Latina, las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.

 garantizando que los más ricos paguen los impuestos que les corresponden aplicando impuestos más elevados y combatiendo la evasión y elusión fiscal, así como incrementando el gasto en servicios públicos como la salud y la educación.

Oxfam estima que un impuesto global del 1,5% a las fortunas de los milmillonarios permitiría escolarizar a todos los niños y niñas del mundo.

"Las personas están listas para un cambio. Quieren que los trabajadores y trabajadoras reciban un salario digno, que las grandes empresas y los más ricos paguen más impuestos, que las mujeres trabajadoras disfruten de los mismos derechos que los hombres trabajadores, y que se impongan límites al poder y la riqueza en manos de unos pocos. Quieren ver acciones", indicó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

.