Abril 24, 2024 [G]:

El 2014, Evo ya intentó por ley crear una milicia con cocaleros y Ponchos Rojos

El suboficial maestre en Servicio Pasivo, Édgar Morales Mamani reveló este lunes que Evo Morales lo citó a él y a otros suboficiales a su departamento ubicado la avenida 20 de octubre el 2008, para elaborar una Ley de Descolonización, con la idea de incluir un artículo para armar a las organizaciones sociales.


Lunes 13 de Enero de 2020, 7:00pm






-

13 de enero (Christian Rojas/Urgente.bo).-  Hace cinco años, el expresidente Evo Morales que hoy se encuentra con refugio en Argentina y buscado en Bolivia por sedición y terrorismo, quiso introducir un artículo en la Ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA), la creación de una milicia armada en la que participen cocaleros, los denominados Ponchos Rojos y propuso llamarla Guardia Plurinacional de Bolivia.

El suboficial maestre en Servicio Pasivo, Édgar Morales Mamani, que apoyó la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA), reveló este lunes que Morales lo citó a él y a otros suboficiales militares a su departamento ubicado la avenida 20 de octubre el 2008, para elaborar una Ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA),  con la determinación de que se incluya un artículo para dotar de armas a las organizaciones sociales.

Según Morales, la iniciativa se plasmó el 2014. El exmandatario sugirió que para la elaboración de la normativa se haga la consulta a la dirigente y actual diputada del MAS, Concepción Ortiz, el  exdiputado Jorge Medina y el exdiputado y exministro Eugenio Rojas.

“Hubo un momento en que nos querían hacer insertar un artículo que decía: ‘Se debe crear una Guardia Plurinacional de Bolivia’. Este articulo era justo para lo que Evo Morales dijo ayer, que es crear milicias armadas”, reveló el abogado y suboficial en servicio pasivo al portal Urgente.bo.

Según el suboficial Morales, los representantes de las fuerzas Armadas explicaron a las organizaciones sociales que eso era traición a la Patria, pese a ello hubo la insistencia de los sectores afines al MAS como el Pacto de Unidad, quienes decían: “No se preocupen, el Evo va arreglar todo”.

“Ese artículo lo querían incluir para hacer la defensa del proceso de cambio. Ellos ya tenían un reglamento para la conformación de la Guardia Plurinacional de Bolivia”, argumentó.

¿Quiénes debían participar? Según el militar, la Guardia debía ser integrada cocaleros, Ponchos Rojos y algunas otras organizaciones sociales. Los que alistaban debían pasar instrucción todos los fines de semana e incluso debían recibir un salario mínimo de Bs 2.122.

Ante esa propuesta, la respuesta del suboficial y otros militares fue negativa porque iban a cometer “traición a la Patria”. Al final la ley de Descolonización de las FFAA fue presentada en Sacaba, Cochabamba, sin la inclusión de ese artículo.

La venganza

 Al no incluir la idea, Morales y otros cinco suboficiales recibieron presiones de las organizaciones sociales y al final fueron retirados obligatoriamente con otros 150 suboficiales y sargentos.

“Hacemos estas revelaciones ahora que Evo Morales no está. Yo lo revelo por eso, muchos camaradas tenía el temor de  hacer pública la revelación”, agregó.

La denuncia es de conocimiento del ministro de Defensa, Luis Fernando López. En el escrito le dicen lo siguiente:

 

 

 

 

.