Abril 28, 2024 [G]:

El 45% de los feminicidios se comete por celos del hombre


Viernes 9 de Julio de 2021, 1:15pm






-

9 de julio (Urgente.bo).- El 45,45% de los feminicidios en el país sucedieron por celos y las causas de la muerte en su mayoría fueron por golpes, según un estudio sobre las características de los casos de feminicidio y la respuesta del sistema de justicia en las nueve ciudades capitales y El Alto con el apoyo de Alianza Libre sin Violencia, la Comunidad de Derechos Humanos y otras instituciones.

El estudio, que se realizó mediante la revisión de 173 procesos penales por feminicidios entre el 2018 y agosto del 2020, indica que las víctimas murieron en su mayoría por golpes o traumatismos, lo que representa el 33,93%, mientras que la segunda causa es por asfixia con el 18,45%; por arma blanca, 16,07%; estrangulamiento, 10,12%; armas de fuego y otros, 9,52%, mientras que por quemaduras e intoxicación está el 1,19%.

Aparte de los celos, un 15,45% de las víctimas fueron asesinadas tras rupturas sentimentales y el 10,91% se refiere a problemas económicos e infidelidad. Además, el 58%,39% de los asesinos estuvo bajo las influencias del alcohol cuando cometió el delito.

“Feminicidio íntimo”

De acuerdo a la relatora especial de sobre violencia contra la mujer y el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, existen diversas modalidades de este tipo de crimen, entre ellas el “feminicidio íntimo” que prevalece en Bolivia.

“(El feminicidio íntimo) parte de la idea de la mujer como posesión y que se encuentra caracterizado por la existencia de una relación previa, con o sin convivencia, entre víctima y victimario (…) los datos obtenidos en la revisión de los procesos de feminicidio evidencian que en nuestro país la generalidad de feminicidios es del tipo íntimo”, dice el estudio.

Es decir que los crímenes fueron perpetrados en un 28.40% por el cónyuge y en un 24.85% por el conviviente de la víctima. Los casos restantes fueron cometidos por ex cónyuges o ex parejas, lo que demuestra claramente que el 92% de los casos de feminicidios analizados fue de tipo íntimo.

“En coherencia con los anterior, la investigación determinó que un 7.69% de los casos fueron perpetrados por una persona que la víctima no conocía, es decir corresponden a los denominados “feminicidios no íntimos”, añade.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 53.19% tienen entre 29 a 59 años; un 35.91% está entre los 18 y 28 años y un 5,77% son adolescentes.

 

 

.