Abril 30, 2024 [G]:

El 73% de Santa Cruz se halla en riesgo de incendios forestales extremos


Lunes 23 de Agosto de 2021, 11:45am






-

23 de agosto (Urgente.bo).- Los incendios no dan tregua en Santa Cruz,  hasta la fecha hay siete áreas protegidas afectadas y el 73% del departamento está en riesgo de incendios forestales extremos, informó Julio Fuentes, jefe del Programa de Fuego de la Gobernación.

“El 73% del departamento se encuentra en riesgo de incendios forestales extremos y el resto del territorio en riesgo bajo, estamos hablando de San Matías, San Ignacio, Concepción, San José de chiquitos y Roboré”, informó Fuentes.

Además, el fuego arrasa con siete áreas protegidas, dos de ellas nacionales: San Matías y Utiquis. Mientras los de carácter departamental son los Valles Cruceños, Roboré, laguna Concepción en Pailón, valles cruceños en Cabezas, el Iguazú y en Concepción el área Orquídeas del Encanto.

Desde el inicio de los incendios, en el departamento se perdieron 402.691 hectáreas en 32 municipios, de los cuales el 62% del total de quemas equivale a áreas protegidas.

Hasta el momento hay nueve municipios afectados por las quemas y los incendios activos aumentaron a 20 en todo el departamento. La situación se agrava en Concepción, San Ignacio, Roboré, San Matías, San José, Pailón, Cabezas y Puerto Suárez.

Fuentes lamentó que en Roboré los incendios volvieron a reactivarse, mientras que en Concepción ya suman tres los municipios afectados.

Por otro lado, hay 4.334 focos de quema en lo que va del mes y 18.058 desde enero de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

.