La Paz, 5 de junio (Urgentebo).- El 90% de los ingresos corrientes (recursos económicos que reciben las entidades) de la Universidad Pública del El Alto (UPEA) se destina para los sueldos de docentes y administrativos, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
“La Universidad Pública de El Alto tiene ingresos corrientes para el año 2017, respecto a lo efectivamente transferido y recaudado, por un monto de 280 millones de bolivianos. Esto implica que las planillas, tanto de docentes como de administrativos, alcanzan a 257 millones de bolivianos”, detalló.
Asimismo, la autoridad del Ejecutivo señaló que la UPEA tiene 2.664 docentes para 42.343 estudiantes, en cambio la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz cuenta con 1.754 catedráticos para 84.619 universitarios.
“Estos datos lo que nos permite es hacer algunas inferencias, respecto al funcionamiento en promedio que tenemos de las universidades. (…) Esta cantidad de docentes significa que un docente atiende a 16 estudiantes en la UPEA, cuando el promedio que se tiene en todo el sistema universitario es de 32 estudiantes por docente”, acotó.
Además, Durán indicó que la casa superior de estudios alteña no tuvo una ejecución presupuestaria superior al 72% (2012) y en la gestión pasada su cumplimiento de recursos sólo fue del 24%, lo que significa que tiene saldos de caja y banco de Bs 173 millones.
///