Octubre 22, 2024 -H-

El 92% de la cocaína incautada en EE.UU. es colombiana

De acuerdo con un informe presentado por la DEA, este martes, y revelado por La W radio, Colombia es el principal país fuente de ingreso de cocaína en los Estados Unidos. Desde 1998, el cultivo de esta sustancia ilegal en Colombia supera la producción conjunta de Bolivia y Perú.


Martes 22 de Agosto de 2017, 10:45am






-

La Paz, 22 de agosto (Urgentebo y El Comercio).- De acuerdo con un informe presentado por la DEA, este martes, y revelado por La W radio, Colombia es el principal país fuente de ingreso de cocaína en los Estados Unidos. Desde 1998, el cultivo de esta sustancia ilegal en Colombia supera la producción conjunta de Bolivia y Perú.

El documento indica que el aumento de los cultivos de coca se ha incrementado debido a varios factores, especialmente por la disminución de la erradicación aérea y la erradicación manual, según el informe.

De hecho, durante el 2016 la erradicación alcanzó su nivel más bajo desde al menos 1996. "En el año 2016, 17.642 hectáreas fueron erradicadas, un 92 por ciento menos que las 229.228 erradicadas en 2008”.

Sobre la incautación de esta droga, el informe de la DEA señala que el año pasado alcanzó el nivel más alto en los últimos 9 años.

De igual manera, el documento señala que el 8 de cada 10 de los cargamentos que salen de América del Sur lo hace por el Pacífico y el corredor preferido por los narcotraficantes es por Centro América y México.

La agencia también señala que la pureza de la cocaína colombiana que ha llegado a ese país ha aumento entre el 2015 y 2016. Sin embargo, el precio ha caído considerablemente. El precio promedio anual por gramo pasó de 202 dólares en el 2105 a 165 dólares el año pasado. "La competencia de mercados de estupefacientes y cambios en la población de consumidores han podido influir en los precios domésticos", señaló la DEA.

El incremento de los cultivos ilícitos en Colombia ha estado en la agenda de Estados Unidos y Colombia. De hecho, en el viaje del vicepresidente de ese país, Mike Pence, a Colombia, ocurrido el pasado 13 de agosto, trató el tema con el presidente Juan Manuel Santos.

Se ha hablado que se está ajustando una nueva política antidroga que no solo ataque el consumo, sino que se disminuyan los cultivos de coca, que el año pasado ascendían a 188.000 hectáreas. El Gobierno Nacional se ha propuesto, en el corto plazo, erradicar más de 50.000 hectáreas.

.