El Alto, 12 de octubre (Urgentebo.com).- Cuadrillas municipales de la Alcaldía de El Alto se movilizaron desde la madrugada de este miércoles para despejar varios puntos de la carretera a Oruro en el Distrito 8, una vez que a la medianoche la alcaldesa Soledad Chapetón y la dirigencia de este sector de la ciudad llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos que se iniciaron el 03 de octubre.
Con presencia de la Iglesia Católica, y al cabo de ocho horas de negociación, ambas partes llegaron a un acuerdo que busca encaminar el diálogo sobre las necesidades del Distrito 8. Los puntos del acuerdo son la destitución de la subalcaldesa y la ratificación del presupuesto del Distrito 8.
“Hay un acuerdo para restablecer la paz. Se ha dado el primer paso, faltan cosas por definir”, dijo el monseñor Eugenio Escarpelini, del obispado de El Alto.
El acuerdo permitió el restablecimiento de la normalidad a la Terminal de Buses de La Paz, donde se regularizaron las salidas y llegadas del transporte interdepartamental.
Narciso Catari, dirigente del Distrito 8, informó anoche que se llegó a un "acuerdo satisfactorio".
La alcaldesa Chapetón informó que se ha atendido el pliego petitorio del Distrito 8 en dos de los puntos.
Se ha entregado documentación de respaldo, que ha definido la destitución de la subalcaldesa del distrito 8; también se ha acordado que la secretaria general de la alcaldía sea la encargada de la coordinación para la ejecución de obras.
“Ella va a pasar a un proceso administrativo. Este no es un tema de capricho, sino de gestión”, dijo la alcaldesa Chapetón.
En el punto número 2 se hizo conocer que no hubo reducción del presupuesto asignado al Distrito 8.
El diálogo continuará la tarde de este miércoles desde las 16.00. "Estamos declarando un cuarto intermedio hasta las 16.00, para continuar con las negociaciones. Mañana (por el miércoles) vamos a hacer conocer nuestros planteamientos. Se ha subsanado el tema de la subalcaldesa y del POA", dijo el dirigente Catari.