Diciembre 23, 2024 -H-

El Alto fortalece la Zona Familiar, una iniciativa que merece replicarse

En este espacio, la norma es que no se expende ni se consumen bebidas alcohólicas. La otra es que las familias que eligen ubicarse en este espacio tienen todo el respaldo de la alcaldía de El Alto para disfrutar y compartir mientras las fraternidades exhiben su coreografía.


Jueves 25 de Julio de 2019, 2:15pm






-

El Alto, (Urgentebo).- La Zona Familiar fue el signo que distinguió a la entrada de la Virgen del Carmen en relación con otras festividades del país. Organizada por la Alcaldía de El Alto y respaldada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), fue una iniciativa exitosa a la que se sumaron familias enteras para apreciar el despliegue folclórico sin el consumo de bebidas alcohólicas.

En este espacio, la norma más importante es que no se expende ni se consumen bebidas alcohólicas. La otra es que las familias que eligen ubicarse en este espacio tienen todo el respaldo de la alcaldía de El Alto para disfrutar y compartir mientras las fraternidades exhiben su coreografía.

Durante el desarrollo de la festividad de El Carmen en la zona 16 de julio, el secretario de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa, se encargó personalmente de que la organización y la puesta en marcha de la Zona Familiar sea un éxito. Dirigió los controles en el espacio exclusivo para  padres e hijos que fueron para observar la entrada folclórica de la Virgen del Carmen con la finalidad de compartir sanamente.

Zona Familiar abarcó un espacio aproximado de 70 metros ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, entre las calles Pascoe y J. Arzabe. Contó con graderías, juegos infantiles y baños móviles; además de camaras de video vigilancia. En este sector también estuvo personal de la Dirección de Salud y Defensoría de la Niñez y Adolescencia que se encargó de orientar a los padres y brindar una manilla de seguridad a los niños y niñas.

“Es un objetivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto el vincular el folclore, la cultura, nuestras danzas con la familia y la niñez de una manera sana y segura. Zona Familiar es un puente que hemos construido; se implementaron cámaras de video vigilancia que se encargan de realizar el resguardo del sector. El personal de la Guardia Municipal también realiza los controles correspondientes”, explicó Ulloa.

El sector permitió que los niños y niñas disfruten de un ambiente distinto y alegre. Los “payasitos” fueron los encargados de entretener a los más pequeños y así disfruten de la entrada folclórica.

De acuerdo con Ulloa, cada barrio alteño cuenta con un santo o una virgen a la que hay que celebrar con una entrada folclórica. “Muchas familias no llevaban a sus hijos porque se decía que había exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Entonces nos propusimos generar un espacio para los menores y es así que nació la Zona Familiar”, acotó.

Antes de que se aplique en la mayor festividad de El Alto, Zona Familiar fue instalada en fiestas de menor tamaño.

“Es un proyecto e iniciativa de la Secretaria Municipal Seguridad Ciudadana; pretende ser un puente entre lo que es el folclore y las tradiciones que tenemos. Para esta actividad se ha coordinado con todas las instancias pertinentes, ya que a partir de ahora, Zona Familiar será parte de todas las entradas folclóricas en el municipio de El Alto, gracias al apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional”, aclaró Ulloa.

El efecto de esta medida es la reducción sustantiva de la oferta de bebidas alcohólicas en dicho sector, algo que no ocurría en años anteriores.

Padres y madres de familia destacaron la iniciativa que llevó adelante la alcaldía alteña porque permite un espacio seguro y libre de bebidas alcohólicas. Y solicitaron que la Zona Familiar tenga un mayor espacio para que el disfrute de la entrada sea sano.

Víctor Guachalla, padre de familia, que acudió a la entrada de la Virgen del Carmen con toda su familia, destacó la labor que llevaron adelanten los funcionarios de la secretaria de Seguridad Ciudadana, quienes fueron los encargados de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

“A mi parecer es una acertada decisión, porque así se puede disfrutar de la entrada con toda la familia y sobre todo con los más pequeños del hogar. Muchos venimos con nuestros hijos para que se diviertan y vean cómo es nuestra cultura. Sería mucho mejor que se implemente esta Zona Familiar en varios sectores de la entrada. Quisiera que se dé mayor información y se socialice más con las familias”, indicó el padre de familia.

Por otra parte, Guachalla lamentó que algunos fraternos ingresen consumiendo bebidas alcohólicas, cuando hay una norma municipal que prohibe aquello.

El padre de familia Ramiro Vargas contó que ya son tres años que asiste de manera consecutiva a la entrada de la Virgen del Carmen. Por eso calificó de una experiencia grata la instalación de la Zona Segura a favor de las familias.

“Es bueno que no se vea el exceso del consumo de alcohol por parte de los fraternos. Si bien es una costumbre, yo creo que hay espacios específicos para consumir bebidas alcohólicas. Si bien muchos dicen que para bailar una danza pesada se requiere un poco de alcohol y así recorrer tramos largos, esto se lo puede realizar en los distintos locales que tiene cada fraternidad”, sostuvo Vargas.

//

.