Marzo 29, 2024 [G]:

El Alto y el 21F: Todo está grabado en la memoria

El Alto es el camino igualitario que se construye en base a dignidad, soberanía y solidaridad…


Lunes 25 de Febrero de 2019, 2:30pm






-

“Alteños hoy de pie/Juremos a una voz/O vencer o morir/Por “El Alto” feraz”, reza el Himno a la Ciudad de El Alto. El autor, Don Orlando Rojas, lejos estuvo de pensar, que efectivamente, El Alto sería el lugar donde se definiría la continuidad o caída de un modelo económico salvaje con los pobres del campo y la ciudad, pero dadivoso con la burguesía enana y las oligarquías birlochas de occidente y oriente.

El 2003, bajo la consigna “El Alto de pie, nunca de rodillas” esta ciudad pierde casi un centenar de vidas, dejando las huellas en viudas, huérfanos,, heridos en un guerra que nunca fue tal, no puede haber guerra cuando las balas provienen de un ejército entrenado, contra un pueblo que solo puede poner los pechos a las balas.

Pero fueron esos hombres y mujeres alteños que dijeron basta!!! Hirieron de muerte a ese modelo salvaje de explotación y saqueo de nuestro gas, todo para las transnacionales, y unos mendrugos para la famosa “clase política” de emenerristas, miristas, adenistas, ucesistas, manfredistas y demás especies que hoy sobreviven con máscaras mentirosas. El pueblo? El pueblo no existía como tal, el pueblo era el enemigo al cual engañar bajo la terrible disciplina del televisor…

Octubre del 2003, es –sin duda alguna- el momento constituyente de una ciudad que parió un nuevo país, un país que cada día respira dignidad.

Pero también El Alto, es el lugar donde la victoria del Sí sobre el No, en el referéndum del 2016, nos da una lección histórica, solo quién sabe de dónde viene, sabe hacia dónde va.

Solo quien sabe el costo de una revolución, sabe la responsabilidad que se tiene con ella.

Por ello es que ese 58% a favor del Sí para la reelección de Evo, tiene sentido histórico y amerita lectura política, porque nos permite mirar hacia adelante, sabiendo lo que se tiene hacia atrás… y El Alto que proviene de una victoria, construye victorias hacia adelante. Victorias populares, de manos indígenas, manos migrantes, manos callosas antiguas y nuevas, manos que hacen patria con todas las fuerzas de un corazón lleno de amor por la tricolor y la wiphala, por los hijos y los hijos de nuestros hijos.

El 58% del Sí a favor de Evo, tiene que leerse como la voluntad de acero que un pueblo tiene por la nacionalización y la industrialización, por la ciencia y la tecnología, para erradicar de una vez y para siempre, la ausencia de pan en la mesa, de educación para nuestros hijos, de salud en la enfermedad, de trabajo en la necesidad.

El Alto mira Patria más allá de la región, trabaja por el país y no solo por un pedazo de ella…

El Alto es el camino igualitario que se construye en base a dignidad, soberanía y solidaridad…

Por eso El Alto, es la ciudad que toca las nubes, para apretar en sus manos el cielo, y desde ese preciso lugar, mantener vivo el fuego de la revolución de octubre.

Jallalla Alto Pata Marka!!!

Jallalla Bolivia!!!

Jallalla Jach’a Irpiri Evo Morales!!!

///

 

.