Marzo 28, 2024 [G]:

El asesor del TSE fue clave en la interrupción del TREP y el MAS pidió salvoconducto para él, pero ya fugó

El asesor identificado como Sergio Daniel Martínez Beltrán habría "tenido un rol importante durante la interrupción del TREP y acontecimientos relacionados", dice la OEA. Por unos días estaba en la embajada de México junto a dos exministros, a la espera de salvoconducto.


Sábado 7 de Diciembre de 2019, 1:45pm






-

La Paz, 07 de diciembre (Urgente.bo).- El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las anuladas elecciones del 20 de octubre reveló que un influyente asesor fue determinante para la comisión de las graves irregularidades del proceso electoral. Antes de la publicación de este dato, el llamado ‘asesor’ fue incluido en el reducido grupo de exautoridades de primer nivel del anterior gobierno que solicitaba asilo a la embajada de México, pero aquella revelación hizo que esta persona finalmente huya por el Desaguadero hacia Perú.

El director de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, fue quien, en una entrevista con la red Unitel, reveló la identidad del asesor que tuvo un papel determinante en el fraude cometido en las elecciones de octubre. Andrade dijo que se trata de Sergio Daniel Martínez Beltrán, quien apareció como  funcionario del Servicio de Registro Civil (Sereci) y luego decía que es asesor de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque.

El informe de la OEA señala que funcionarios técnicos del OEP enviaron una carta6 a la auditoría de la organización en la que revelan que configuraron un servidor ajeno a los definidos ya para el proceso electoral, por indicación de los vocales y “en coordinación con un asesor informático que no es parte de la planta efectiva del Servicio de Registro Cívico (SERECI) ni de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información (DNTIC) del OEP ni tampoco de la empresa auditora. Esta carta se anexa sin nombres para salvaguardar la identidad y los datos personales de los involucrados, sin embargo, ha sido enviada al Ministerio Público”, afirma la OEA.

Este sábado, el director de Migración, Marcel Rivas, lamentó que Daniel Martinez haya huido del país, a pesar de que hubo una orden de aprehensión en su contra que fue notificada recién este lunes.

"Según el flujo migratorio, el 5 de diciembre salió por Desaguadero, a las 17:09. Si la Fiscalía habría cumplido su función de informar oportunamente la orden de aprehensión, él no hubiera podido salir del país", dijo Rivas al diario El Deber.

Además del dato de su salida del país, llama la atención de que Martínez era parte de un exclusivo grupo de exautoridades que se encontraba desde la primera quincena de noviembre en la embajada de México en Bolivia.

En una entrevista con CNN, el 28 de noviembre, la canciller Karen Longaric reveló que entregó a la embajadora de México en La Paz ordenes de aprehensión contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, y el exfuncionario de informática del Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán.

¿Cuál era el papel de Martínez en el TSE? El informe de la OEA da una pauta: El “asesor, que no fue presentado a la Misión, aparentemente fungió como oficial de seguridad de información del OEP mientras duró el proceso electoral”.

Martínez trabajaba oficialmente en el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la OEA, “habría tenido un rol importante durante la interrupción del TREP y acontecimientos relacionados, y que podría esclarecer los motivos por los cuales se derivó el flujo de datos del SERECI hacia una red externa a la del TREP y Cómputo Oficial (evadiendo los servidores perimetrales de la empresa auditoria), aspecto no incluido en los informes entregados al equipo auditor de la OEA al comienzo de la auditoría”.

//

.